Nacional

Fallo del TEPJF haría inelegible a candidato del Verde en Quintana Roo

La sala especializada del tribunal electoral confirmó que la fórmula de Remberto Estrada y Mario Manchuca en el Distrito 3 de Quintana Roo, rebasó 20 veces el tope de campañas; además impuso una multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas dentro de la campaña electoral en Cancún.
Norma Anaya
04 junio 2015 15:50 Última actualización 04 junio 2015 15:50
PVEM Quintana Roo

Remberto Estrada es candidato a diputado federal en el Distrito 03 de Quintana Roo. (@rembertoestrada)

CANCÚN. El resolutivo que emitió la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirma que ese organismo político rebaso por lo menos 20 veces el tope de gastos de campaña, que haría inelegible a la fórmula Remberto Estrada y Mario Machuca para el Distrito 03.

Emiliano Ramos Hernández, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró en conferencia de prensa que el equipo jurídico del sol azteca logró acreditar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el TEPJF, el vínculo entre Remberto Estrada, candidato y dirigente del PVEM en Quintana Roo y las personas que repartieron las despensas para coaccionar el voto.

Este miércoles, la sala especializada del TEPJF, impuso una multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas dentro de la campaña electoral en este centro vacacional.

Asimismo, el organismo ordenó la suspensión de la entrega de despensas -lo que está prohibido de cuerdo a la ley electoral- actividad que cuenta además con la participación de al menos una de las fundaciones ligadas al Partido Verde, "Familia Verde".

“Esta resolución más allá de la multa, es un paso adicional hacia declarar inelegible la fórmula del PRI- Verde en el Distrito 03, se establezcan sanciones para el candidato de esa coalición al distrito 01, José Luis Toledo y servirá como argumento para que se le cancele el registro al PVEM a nivel nacional”, puntualizó.

Reconoció que la sanción de 70 mil 100 pesos impuesta por el TEPJF “es ridícula” tomando en cuenta que rebasaron los gastos de campaña. El dirigente estatal agregó que la resolución servirá como prueba para la fiscalización de los recursos públicos que uso el PVEM en el proceso electoral.

Carlos Montalbán Colón, representante del PRD ante la junta distrital del INE en Cancún, asegura que el siguiente paso debe ser la actuación de la Fepade para proceder de forma judicial en contra de los involucrados y la sustitución de los candidatos.

“Tenemos actas del INE, dos averiguaciones previas ante la Fepade y ahora la sentencia que contabiliza y detalla con números lo que equivale al reparto de despensas, por lo que si el gasto de tope de campaña es de un millón 200 mil pesos, con un simple reparto de despensas de un día se rebasa, son más de cuatro bodegas en Cancún y lo hicieron de forma sistemática, reiterada y con dolo”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco