Nacional

Fallo del TEPJF haría inelegible a candidato del Verde en Quintana Roo

La sala especializada del tribunal electoral confirmó que la fórmula de Remberto Estrada y Mario Manchuca en el Distrito 3 de Quintana Roo, rebasó 20 veces el tope de campañas; además impuso una multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas dentro de la campaña electoral en Cancún.
Norma Anaya
04 junio 2015 15:50 Última actualización 04 junio 2015 15:50
PVEM Quintana Roo

Remberto Estrada es candidato a diputado federal en el Distrito 03 de Quintana Roo. (@rembertoestrada)

CANCÚN. El resolutivo que emitió la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirma que ese organismo político rebaso por lo menos 20 veces el tope de gastos de campaña, que haría inelegible a la fórmula Remberto Estrada y Mario Machuca para el Distrito 03.

Emiliano Ramos Hernández, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró en conferencia de prensa que el equipo jurídico del sol azteca logró acreditar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el TEPJF, el vínculo entre Remberto Estrada, candidato y dirigente del PVEM en Quintana Roo y las personas que repartieron las despensas para coaccionar el voto.

Este miércoles, la sala especializada del TEPJF, impuso una multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas dentro de la campaña electoral en este centro vacacional.

Asimismo, el organismo ordenó la suspensión de la entrega de despensas -lo que está prohibido de cuerdo a la ley electoral- actividad que cuenta además con la participación de al menos una de las fundaciones ligadas al Partido Verde, "Familia Verde".

“Esta resolución más allá de la multa, es un paso adicional hacia declarar inelegible la fórmula del PRI- Verde en el Distrito 03, se establezcan sanciones para el candidato de esa coalición al distrito 01, José Luis Toledo y servirá como argumento para que se le cancele el registro al PVEM a nivel nacional”, puntualizó.

Reconoció que la sanción de 70 mil 100 pesos impuesta por el TEPJF “es ridícula” tomando en cuenta que rebasaron los gastos de campaña. El dirigente estatal agregó que la resolución servirá como prueba para la fiscalización de los recursos públicos que uso el PVEM en el proceso electoral.

Carlos Montalbán Colón, representante del PRD ante la junta distrital del INE en Cancún, asegura que el siguiente paso debe ser la actuación de la Fepade para proceder de forma judicial en contra de los involucrados y la sustitución de los candidatos.

“Tenemos actas del INE, dos averiguaciones previas ante la Fepade y ahora la sentencia que contabiliza y detalla con números lo que equivale al reparto de despensas, por lo que si el gasto de tope de campaña es de un millón 200 mil pesos, con un simple reparto de despensas de un día se rebasa, son más de cuatro bodegas en Cancún y lo hicieron de forma sistemática, reiterada y con dolo”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán