Nacional

Fallo del TEPJF haría inelegible a candidato del Verde en Quintana Roo

La sala especializada del tribunal electoral confirmó que la fórmula de Remberto Estrada y Mario Manchuca en el Distrito 3 de Quintana Roo, rebasó 20 veces el tope de campañas; además impuso una multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas dentro de la campaña electoral en Cancún.
Norma Anaya
04 junio 2015 15:50 Última actualización 04 junio 2015 15:50
PVEM Quintana Roo

Remberto Estrada es candidato a diputado federal en el Distrito 03 de Quintana Roo. (@rembertoestrada)

CANCÚN. El resolutivo que emitió la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirma que ese organismo político rebaso por lo menos 20 veces el tope de gastos de campaña, que haría inelegible a la fórmula Remberto Estrada y Mario Machuca para el Distrito 03.

Emiliano Ramos Hernández, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró en conferencia de prensa que el equipo jurídico del sol azteca logró acreditar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el TEPJF, el vínculo entre Remberto Estrada, candidato y dirigente del PVEM en Quintana Roo y las personas que repartieron las despensas para coaccionar el voto.

Este miércoles, la sala especializada del TEPJF, impuso una multa de 70 mil 100 pesos al PVEM por el reparto de despensas dentro de la campaña electoral en este centro vacacional.

Asimismo, el organismo ordenó la suspensión de la entrega de despensas -lo que está prohibido de cuerdo a la ley electoral- actividad que cuenta además con la participación de al menos una de las fundaciones ligadas al Partido Verde, "Familia Verde".

“Esta resolución más allá de la multa, es un paso adicional hacia declarar inelegible la fórmula del PRI- Verde en el Distrito 03, se establezcan sanciones para el candidato de esa coalición al distrito 01, José Luis Toledo y servirá como argumento para que se le cancele el registro al PVEM a nivel nacional”, puntualizó.

Reconoció que la sanción de 70 mil 100 pesos impuesta por el TEPJF “es ridícula” tomando en cuenta que rebasaron los gastos de campaña. El dirigente estatal agregó que la resolución servirá como prueba para la fiscalización de los recursos públicos que uso el PVEM en el proceso electoral.

Carlos Montalbán Colón, representante del PRD ante la junta distrital del INE en Cancún, asegura que el siguiente paso debe ser la actuación de la Fepade para proceder de forma judicial en contra de los involucrados y la sustitución de los candidatos.

“Tenemos actas del INE, dos averiguaciones previas ante la Fepade y ahora la sentencia que contabiliza y detalla con números lo que equivale al reparto de despensas, por lo que si el gasto de tope de campaña es de un millón 200 mil pesos, con un simple reparto de despensas de un día se rebasa, son más de cuatro bodegas en Cancún y lo hicieron de forma sistemática, reiterada y con dolo”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
Balean a policía ministerial en Tabasco
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018