Nacional

Fallas de OPLEs, el ‘pretexto de los malos perdedores’

Expertos dijeron que, dado que fue la primera vez que operan, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los PREP.
Víctor Chávez
07 junio 2016 23:20 Última actualización 08 junio 2016 5:0
OPLE Veracruz

OPLE en Veracruz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en materia electoral, sondeos y conteos rápidos advirtieron que en su primera actuación en los comicios del domingo, algunos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un desempeño accidentado, con lentitud e incumplimiento con el conteo rápido.

Explicaron que, dado que fue la primera vez que operan en las entidades donde hubo elecciones, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, los especialistas consultados aclararon que esta situación es sólo un pretexto y una justificación de partidos y candidatos para crear confusión, desconocer los resultados, anticipar triunfos que no existen y descalificar a las instituciones.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó que “ésta fue la primera vez que operaron los OPLES en estas entidades, es su primera experiencia y están en una curva de aprendizaje, porque fueron creados en el 2014”.

En entrevista, explicó que “hubo lentitud, en algunos casos, para emitir resultados y en otro no se pudo cumplir el ofrecimiento de un conteo rápido, aunque al final los órganos electorales lo hicieron, y sobre todo, lo más importante, de manera eficiente, precisa y con credibilidad, porque nadie ha dicho que no cree en los resultados que ellos emitieron o que hicieron trampa”.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)–, también en entrevista, señaló que “si hubo lentitud y retrasos en la operación de los órganos electorales locales, ése fue sólo el pretexto para que hubiera malos perdedores en las elecciones, y para incurrir en sus acostumbrados madruguetes”.

“Hacen creer que los madruguetes son el síntoma de que no están funcionando los sistemas electorales”, dijo, aunque aclaró que “yo no lo creo así”.

“Las autoproclamaciones y los madruguetes son una costumbre desde el siglo pasado y se producen en forma inercial, sencillamente porque no hay ninguna consecuencia, porque no hay sanciones, no hay señalamientos”, expuso.

“Los órganos electorales han estado funcionando adecuadamente y de forma precisa”, sostuvo, “a pesar de la pésima y enorme irresponsabilidad de muchos de adelantar una fiesta”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex