Nacional

Fallas de OPLEs, el ‘pretexto de los malos perdedores’

Expertos dijeron que, dado que fue la primera vez que operan, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los PREP.
Víctor Chávez
07 junio 2016 23:20 Última actualización 08 junio 2016 5:0
OPLE Veracruz

OPLE en Veracruz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en materia electoral, sondeos y conteos rápidos advirtieron que en su primera actuación en los comicios del domingo, algunos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un desempeño accidentado, con lentitud e incumplimiento con el conteo rápido.

Explicaron que, dado que fue la primera vez que operan en las entidades donde hubo elecciones, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, los especialistas consultados aclararon que esta situación es sólo un pretexto y una justificación de partidos y candidatos para crear confusión, desconocer los resultados, anticipar triunfos que no existen y descalificar a las instituciones.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó que “ésta fue la primera vez que operaron los OPLES en estas entidades, es su primera experiencia y están en una curva de aprendizaje, porque fueron creados en el 2014”.

En entrevista, explicó que “hubo lentitud, en algunos casos, para emitir resultados y en otro no se pudo cumplir el ofrecimiento de un conteo rápido, aunque al final los órganos electorales lo hicieron, y sobre todo, lo más importante, de manera eficiente, precisa y con credibilidad, porque nadie ha dicho que no cree en los resultados que ellos emitieron o que hicieron trampa”.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)–, también en entrevista, señaló que “si hubo lentitud y retrasos en la operación de los órganos electorales locales, ése fue sólo el pretexto para que hubiera malos perdedores en las elecciones, y para incurrir en sus acostumbrados madruguetes”.

“Hacen creer que los madruguetes son el síntoma de que no están funcionando los sistemas electorales”, dijo, aunque aclaró que “yo no lo creo así”.

“Las autoproclamaciones y los madruguetes son una costumbre desde el siglo pasado y se producen en forma inercial, sencillamente porque no hay ninguna consecuencia, porque no hay sanciones, no hay señalamientos”, expuso.

“Los órganos electorales han estado funcionando adecuadamente y de forma precisa”, sostuvo, “a pesar de la pésima y enorme irresponsabilidad de muchos de adelantar una fiesta”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN