Nacional

Fallas de OPLEs, el ‘pretexto de los malos perdedores’

Expertos dijeron que, dado que fue la primera vez que operan, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los PREP.
Víctor Chávez
07 junio 2016 23:20 Última actualización 08 junio 2016 5:0
OPLE Veracruz

OPLE en Veracruz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en materia electoral, sondeos y conteos rápidos advirtieron que en su primera actuación en los comicios del domingo, algunos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un desempeño accidentado, con lentitud e incumplimiento con el conteo rápido.

Explicaron que, dado que fue la primera vez que operan en las entidades donde hubo elecciones, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, los especialistas consultados aclararon que esta situación es sólo un pretexto y una justificación de partidos y candidatos para crear confusión, desconocer los resultados, anticipar triunfos que no existen y descalificar a las instituciones.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó que “ésta fue la primera vez que operaron los OPLES en estas entidades, es su primera experiencia y están en una curva de aprendizaje, porque fueron creados en el 2014”.

En entrevista, explicó que “hubo lentitud, en algunos casos, para emitir resultados y en otro no se pudo cumplir el ofrecimiento de un conteo rápido, aunque al final los órganos electorales lo hicieron, y sobre todo, lo más importante, de manera eficiente, precisa y con credibilidad, porque nadie ha dicho que no cree en los resultados que ellos emitieron o que hicieron trampa”.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)–, también en entrevista, señaló que “si hubo lentitud y retrasos en la operación de los órganos electorales locales, ése fue sólo el pretexto para que hubiera malos perdedores en las elecciones, y para incurrir en sus acostumbrados madruguetes”.

“Hacen creer que los madruguetes son el síntoma de que no están funcionando los sistemas electorales”, dijo, aunque aclaró que “yo no lo creo así”.

“Las autoproclamaciones y los madruguetes son una costumbre desde el siglo pasado y se producen en forma inercial, sencillamente porque no hay ninguna consecuencia, porque no hay sanciones, no hay señalamientos”, expuso.

“Los órganos electorales han estado funcionando adecuadamente y de forma precisa”, sostuvo, “a pesar de la pésima y enorme irresponsabilidad de muchos de adelantar una fiesta”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE