Nacional

Fallas de OPLEs, el ‘pretexto de los malos perdedores’

Expertos dijeron que, dado que fue la primera vez que operan, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los PREP.
Víctor Chávez
07 junio 2016 23:20 Última actualización 08 junio 2016 5:0
OPLE Veracruz

OPLE en Veracruz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en materia electoral, sondeos y conteos rápidos advirtieron que en su primera actuación en los comicios del domingo, algunos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un desempeño accidentado, con lentitud e incumplimiento con el conteo rápido.

Explicaron que, dado que fue la primera vez que operan en las entidades donde hubo elecciones, la curva de aprendizaje aún no termina, lo que les impidió realizar en tiempo y forma, en algunos casos, tanto los conteos rápidos ofrecidos como la alimentación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, los especialistas consultados aclararon que esta situación es sólo un pretexto y una justificación de partidos y candidatos para crear confusión, desconocer los resultados, anticipar triunfos que no existen y descalificar a las instituciones.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó que “ésta fue la primera vez que operaron los OPLES en estas entidades, es su primera experiencia y están en una curva de aprendizaje, porque fueron creados en el 2014”.

En entrevista, explicó que “hubo lentitud, en algunos casos, para emitir resultados y en otro no se pudo cumplir el ofrecimiento de un conteo rápido, aunque al final los órganos electorales lo hicieron, y sobre todo, lo más importante, de manera eficiente, precisa y con credibilidad, porque nadie ha dicho que no cree en los resultados que ellos emitieron o que hicieron trampa”.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)–, también en entrevista, señaló que “si hubo lentitud y retrasos en la operación de los órganos electorales locales, ése fue sólo el pretexto para que hubiera malos perdedores en las elecciones, y para incurrir en sus acostumbrados madruguetes”.

“Hacen creer que los madruguetes son el síntoma de que no están funcionando los sistemas electorales”, dijo, aunque aclaró que “yo no lo creo así”.

“Las autoproclamaciones y los madruguetes son una costumbre desde el siglo pasado y se producen en forma inercial, sencillamente porque no hay ninguna consecuencia, porque no hay sanciones, no hay señalamientos”, expuso.

“Los órganos electorales han estado funcionando adecuadamente y de forma precisa”, sostuvo, “a pesar de la pésima y enorme irresponsabilidad de muchos de adelantar una fiesta”, insistió.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva