Nacional

Fuga en el Cutzamala reduce 50% suministro de agua en Edomex y CDMX

Una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan deja fuera de circulación la Línea 1. Se espera que el servicio se restablezca la noche del martes.
Notimex
18 abril 2016 6:17 Última actualización 18 abril 2016 10:49
Planta de agua. (Cuartoscuro/Archivo)

Agua

TOLUCA.- Una falla en el Sistema Cutzamala que inundó casas de dos comunidades de Toluca, provocará una reducción del 50 por ciento al suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), informó que pondrá en operación un programa de abastecimiento con pipas.

La reducción en el suministro para la Ciudad de México es del orden de los cinco metros cúbicos por segundo, de los 30 que consume normalmente, por lo que la dependencia informó que los trabajos de reparación durarán 36 horas, con lo que la afectación se mantendrá hasta el próximo miércoles 20 de abril, principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.


También verá reducido el flujo, aunque en menor medida las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

18 MUNICIPIOS AFECTADOS EN EL EDOMEX

La falla en el sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, afectará el suministro en 13 municipios de la entidad mexiquense, informó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

En un comunicado, el gobierno del Estado de México precisó que la falla impactará a 800 mil habitantes de 13 municipios, quienes serán apoyados con pipas por la Comisión de Agua de la entidad, a fin de subsanar el desabasto del vital líquido.

Los municipios donde habrá reducción en el suministro del vital líquido son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.El vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.

Detalló que “tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la línea 2”.

"Esa línea suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo. Tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo", dijo el organismo.

La ruptura de uno de los 10 mil tubos en la línea 1 provocó la inundación de los poblados de San Carlos Autopan y San Cayetano Morelos en Toluca, por lo que fue necesario trasladar a albergues a 84 personas: 49 adultos y 35 menores, a quienes se les proporcionaron alimentos, cobijas y el lugar para dormir.

Con información de Felipe Rodea

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres