Nacional

EZLN advierte que no dejará las armas 

El Subcomandante Moisés leyó un discurso en el que reiteran la declaración de guerra al gobierno mexicano es para exigir tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz; para el pueblo indígena.
Ángeles Mariscal / corresponsal
01 enero 2016 12:17 Última actualización 01 enero 2016 12:18
 [Estudiosos del fenómeno opinan que ya se agotó el modelo de organización del EZLN. / Cuartoscuro] 

[Estudiosos del fenómeno opinan que ya se agotó el modelo de organización del EZLN. / Cuartoscuro]

CHIAPAS.- Durante una emotiva ceremonia presidida por integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, máximo órgano de dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el grupo insurgente que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, conmemoró su 22 aniversario con un mensaje dirigido a los miles de jóvenes que ahora forman parte del grupo armado.

El Subcomandante Moisés leyó el discurso en el que reiteró que la declaración de guerra que entonces hicieron al gobierno mexicano, fue para exigir tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz; para el pueblo indígena.

Hoy, 22 años después –dijo en el centro de reunión de Oventic, ubicado en los Altos de Chiapas, ante miles de indígenas zapatistas y simpatizantes del grupo insurgente- sus demandas siguen vigentes, y mantienen una “guerra contra el olvido”.

Moisés recordó que en enero de 1994 miles de personas en todo el mundo se manifestaron para expresar el apoyo al EZLN y pedirles “espacio para la palabra”; es decir, la implementación de otras formas de lucha que no fuera la vía armada.

“Entendimos entonces. A partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte. Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final”, advirtió.

Comunidades zapatistas están mejor que hace 22 años
Moisés, vocero del EZLN, señaló que si bien ellos declararon un alto a la vía armada, el gobierno incumplió su palabra, continuó la represión hacia los pueblos y comunidades indígenas; y faltó a su promesa de crear condiciones de desarrollo para los indígenas. Afirmó que los programas sociales gubernamentales no fueron una solución, “sino migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos”.

A su ver, estos programas gubernamentales formentaron “la holgazanería” y el clientelismo político. “Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza”, afirmó.

Por parte de los zapatistas, sostuvo Moisés, no podían sentarse a esperar “una larga e inútil lista de promesas que serían olvidadas unos minutos después”.

“Tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo”, por lo que –dijeron- emprendieron la construcción de sus propias formas de gobierno y desarrollo.

“Empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura”.

“No había ni hay libro, manual o doctrina que nos dijera cómo hacer para resistir y, al mismo tiempo, construir algo nuevo y mejor. Tal vez no perfecto, tal vez diferente, pero siempre nuestro, de nuestros pueblo”.
El vocero zapatista dijo que las comunidades bases de apoyo del grupo insurgente “no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores”.

“En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es SUYA, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie”.

LUCHA UNIVERSAL

En el pronunciamiento de su aniversario, el EZLN sostuvo que hoy 22 años después del alzamiento armado, se ha sumado a las luchas de otros pueblo en diversas partes del mundo, quienes se oponen al sistema capitalista.

“El mal y el malo tienen nombre, historia, origen, calendario, geografía: es el sistema capitalista. No importa cómo lo pinten, no importa el nombre que le pongan, no importa la religión que lo vista, no importa la bandera que levante. Es el sistema capitalista”, afirmaron.

Por ello, dijeron que su lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional, “es universal”.

En la parte final de su discurso, la comandancia zapatista en voz de su vocero Moisés, le pidió a los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades, “seguir y mantener su lucha”. Les dijeron a los cientos de jóvenes y niños presentes en la ceremonia, que sus mejores armas son la dignidad, la resistencia y la rebeldía.

“Porque lo que hemos aprendido como zapatistas que somos y sin que nadie nos lo haya enseñado, como no sea nuestro propio paso, es que nadie, absolutamente nadie va a venir a salvarnos, a ayudarnos, a solucionar nuestros problemas, a aliviar nuestros dolores, a regalarnos la justicia que necesitamos y merecemos”.

La madrugada de este 1 de enero el EZLN terminó la celebración del 22 aniversario con un baile colectivo, en el que participaron personas que llegaron de de otras ciudades de México y otros países.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia