Nacional

Extradición de narcotraficantes a EU no fue improvisada: Osorio 

El titular de la Segob negó que la extradición de 'La Barbie' y 'El Cos' tenga que ver con algún temor de intento de fuga, como ocurrió con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, quien en julio pasado escapó del penal del Altiplano.
Susana Guzmán
01 octubre 2015 15:28 Última actualización 01 octubre 2015 15:29
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que las extradiciones eran proceso que ya estaban contemplados. (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que la extradición a Estados Unidos de los narcotraficantes Jorge Eduardo Costilla, 'El Cos' y Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', junto con otros once delincuentes, sea resultado de una decisión que se tomó de la noche a la mañana.

Entrevistado al inicio de la toma de protesta del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el responsable de política interior del país, dijo que la extradición de ambos narcotraficantes y otros delincuentes hacia Estados Unidos, no fue una acción improvisada, son procesos que ya se tenían contemplados.

Asimismo, rechazó que ello tenga que ver con algún temor de intento de fuga, como ocurrió con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, quien en julio pasado escapó del penal del Altiplano.

En otro tema, Osorio Chong se refirió al gobierno de Domínguez Servién y dijo que el gobierno de la República respaldará completamente al nuevo gobernador.

Señaló que con el panista habrá colaboración y cercanía. “Refrendar el compromiso del Presidente de colaboración y cercanía, ahora que inicia un nuevo mandato en Querétaro. Un estado que implica mucho para el desarrollo nacional, tiene muchas alternativas y siempre tendrá el respaldo del Gobierno Federal”.

Agregó que será “una gran coordinación, no hay esfuerzos aislados, en este país deben ser esfuerzos conjuntos para dar los resultados que la gente quiere”.

El secretario de Gobernación acudió a la toma de protesta del nuevo mandatario de Querétaro, acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y posteriormente hizo lo propio en Michoacán, donde el perredista Silvano Aureoles también rindió protesta como gobernador constitucional.

En Michoacán, Osorio Chong aseveró que la relación del gobierno federal con el nuevo gobierno del estado será plena y de total respaldo.