Nacional

Extienden operativo de 'El Chapo' hasta Culiacán; desplazados protestan

La búsqueda de 'El Chapo' continuará por parte de la Marina Armada de México; esta tarde un contingente de personas protestaron por los abusos de los marinos en Durango. 

CULIACÁN.- La Marina Armada de México extendió hasta la zona urbana de Culiacán, el operativo para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, ya que este martes, sitiaron la colonia residencial Chapultepec y catearon el domicilio de la familia de Miguel Ángel Guzmán, "El Mudo" hermano del "Chapo", actualmente procesado por delitos federales.

Los marinos llegaron al mediodía del martes 20 de octubre a bordo de dos unidades Hummer artillados con ametralladoras de alto poder, así como camionetas de donde descendieron elementos que rodearon cuatro manzanas urbanas de la colonia Chapultepec, al oriente de la ciudad.

Los navales impidieron el tránsito peatonal y vehicular, mientras personal de la Procuraduría General de la República, apoyados por marinos ingresó al domicilio marcado con el número 426 de la calle Agricultores, entre las avenidas José María Anaya y Manuel Arista, del mencionado suburbio.

En la residencia se encontraban solamente una señora que dijo ser la esposa de Miguel Ángel y sus dos hijas jóvenes.

Miguel Ángel Guzmán Loera, "El Mudo" hermano de Joaquín "El Chapo" fue detenido el 16 de junio de 2005, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permanece preso en un penal federal para cumplir una condena de 13 años de prisión.

PROTESTAN POR OPERATIVOS

Esta mañana, se apostaron en el patio del Palacio de Gobierno, unas 400 personas provenientes de Guamúchil y Guasave que para "apoyar" a los desplazados de las comunidades rurales de Tamazula, Durango; con pancartas protestaron por "abusos de la Marina" y pidieron el retiro de los infantes de la zona serrana de Tamazula, porque cometen atropellos.

Con gritos de protesta y alusiones agresivas contra la Marina y el Gobierno los manifestantes golpearon puertas y rompieron una de ellas.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, recibió una comisión de los manifestantes y les ofreció seguridad en el refugio de Cosalá, donde se encuentran albergados casi un millar de desplazados de las comunidades de Tamazula.

El funcionario dijo que se les otorgará atención médica, comida y abrigo para resguardarse en las instalaciones del DIF municipal, mientras perdura el operativo de la Marina en la Sierra Madre Occidental.

También lee: