Nacional

Exsacerdote denuncia a
Norberto Rivera ante la PGR

Athié Gallo acusó al Arzobispo Primado de México de encubrir a 15 curas pederastas cuando reconoció los casos, pero que no habría denunciado ante las autoridades correspondientes. 
Redacción
02 junio 2017 12:24 Última actualización 02 junio 2017 12:25
norberto rivera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por encubrimiento de 15 curas pederastas, el cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un exsacerdote.

Esta denuncia se basa en las declaraciones que el cardenal Rivera hizo en diciembre de 2016, cuando señaló: “yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

El denunciante, Athié Gallo, señaló que en dichas declaraciones muestran que “el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo”.

Aseguró que Rivera Carrera incurrió en una “injustificada omisión jurídica”, por lo que le resultaría una responsabilidad penal por encubrimiento de hechos que fueron de su conocimiento.

"Nosotros nos abocamos a solicitar a la Secretaría de Gobernación si en algún momento el cardenal Norberto Rivera o la Arquidiócesis de México han informado respecto a esos 15 casos que el cardenal reconoce", destacó el exministro de culto.

Además de la denuncia, Athié Gallo e entregó a la PGR la respuesta a una solicitud de información pública emitida el pasado 23 de enero, en el que la Dirección General de Asociaciones Religiosas menciona que no se ha hecho de su conocimiento comisión de ningún delito y específicamente actos de pederastia cometidos por sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de a Ciudad de México.