Nacional

Exprocurador de Nayarit se declara inocente ante corte de Nueva York

De acuerdo con la acusación, Veytia conspiró con otros individuos para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos. 
Notimex
08 abril 2017 14:16 Última actualización 08 abril 2017 14:39
Etiquetas
veytia

veytia

El exprocurador general del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró este sábado inocente de los tres cargos que se le imputan, durante su presentación y arraigo ante la corte del distrito este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn.

Vestido con ropa de civil, Veytia expresó su no culpabilidad de los cargos relacionados con su presunta conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos, entre enero de 2013 y febrero de 2017.

De acuerdo con la acusación, Veytia conspiró con otros individuos, cuya identidad no fue revelada en el expediente, para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína; cinco kilos o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetamina; y mil kilos de mariguana.

Los documentos asientan además que Veytia, quien según sus abogados es también ciudadano estadunidense, era conocido por los apodos de “El diablo”, “eepp” y “Lic Veytia”.

El magistrado de la corte respondió por teléfono a la presentación de Veytia, y fijó la próxima audiencia para el miércoles 12 de abril, aunque la defensa del exfuncionario mexicano indicó que solicitará una prórroga para que el caso inicie el lunes 17 de abril.

El exprocurador fue presentado en Nueva York, luego de su traslado desde la ciudad de San Diego, California, donde fue arrestado en marzo pasado durante su ingreso a Estados Unidos.

Tras la presentación del exprocurador, Gretchen Von Helms, abogada de Veytia, declaró a medios de información locales que disputaría las razones por las que el caso fue radicado en Nueva York, al considerar que esta corte carece de jurisdicción para juzgar al exfuncionario mexicano.

Von Helms reveló que Veytia está detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una cárcel común donde convivirá con otros reos y donde tendrá contacto con su familia y sus abogados.

La abogada señaló que hasta el momento no ha visto la evidencia del caso ni los informes en que se basa la acusación, razón por la que pedirá unos días adicionales a la corte para preparar el caso.

“Existen muchos diferentes detalles sobre los supuestos cargamentos. Quizá haya grabaciones de audio y de video, pero no hemos visto aún nada en este momento. Estamos empezando desde cero y será un largo y lento proceso que podría durar entre dos y tres años”, afirmó Von Helms.

Asimismo, la abogada aseveró que preparará una solicitud de fianza a fin de que Veytia pudiera seguir su caso en libertad.

Rechazó además que el caso tenga relación alguna con el del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que también se desahoga en la corte de Brooklyn.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo