Nacional

Expresidentes ganan 54 veces más que un pensionado del IMSS

El PRD propone una nueva Ley de Retiro que acote los privilegios de los expresidentes de México; no se busca desprotegerlos, dice el sol azteca, pero que sea claro lo que ganan.
Víctor Chávez
13 septiembre 2015 22:7 Última actualización 14 septiembre 2015 5:0
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de pensiones y beneficios a los expresidentes de la República y sus familias les cuestan al erario 41 millones 600 mil pesos cada año, por seis años de trabajo del mandatario, mientras que tres millones 382 mil pensionados apenas reciben 3 mil 777 pesos al mes del Instituto Mexicano del Seguro Social por cesantía en edad avanzada, luego de toda una vida de trabajo e, incluso, privaciones.

Es decir, la pensión de los expresidentes es 54 veces mayor que la reciben del Seguro Social en promedio los trabajadores asalariados, lo cual “evidentemente es inequitativo. Si bien podría justificarse un régimen especial para los expresidentes, es inaceptable que se rija por la discrecionalidad y el dispendio”, apunta el PRD en la exposición de motivos de una iniciativa de reforma legal para terminar con esta prestación de privilegio.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propone una nueva Ley de Retiro para los Expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos, con la que “no se busca, en modo alguno, reducir a quienes hayan sido titulares del Ejecutivo Federal a una condición riesgosa para su integridad y seguridad, pero sí de acabar con los excesos sometiendo tales pagos a la ley”.

Destaca que “además de un sueldo de secretario de Estado, los expresidentes gozan de diversas prestaciones y servicios, pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salario de escolta y personal de ayudantía; pago de servicio telefónico (local, larga distancia y celular), automovilístico (para el expresidente, su esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento) y servicios domiciliarios (pagos de predial, agua, luz, jardinería, etcétera).

Frente a estos privilegios y beneficios injustificados, millones de mexicanos reciben pensiones y jubilaciones caracterizadas por la precariedad y las carencias, pues se encuentran por debajo de un nivel de subsistencia mínimo.

pensionados


Subraya que “es inexistente, al momento, alguna norma aprobada por el Congreso que legalice este tipo de beneficios para los exmandatarios, sus cónyuges, sus viudas e hijos. Lo que hay es un acuerdo emitido el 31 de marzo de 1987 –durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado– en el que se les otorga a ellos o a sus beneficiarios una pensión equivalente al sueldo de un secretario de Estado, lo cual se incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año”.

Sin embargo, en dicho Presupuesto, específicamente en el correspondiente a la Presidencia de la República, también se incluyen las compensaciones al personal de apoyo y del Estado Mayor Presidencial que se les asigna.

Se reitera en que con esta iniciativa “no se busca desproteger a los expresidentes, pero sí de someter a la ley y a la transparencia los apoyos que reciban, sin que éstos además resulten ofensivos para millones de jubilados, pensionados y adultos mayores que subsisten en la pobreza o la miseria”.

“En países donde se otorgan beneficios a exmandatarios se supone que en verdad sirvieron a la patria y que difícilmente se podrían reincorporar al servicio público o prestar servicios profesionales.
Además, una remuneración digna prevendría que fuesen tentados a utilizar información privilegiada a favor de interese privados o extranjeros”, advierte.

“Estos principios lamentablemente contrastan con el ejercicio del poder presidencial caracterizado por los excesos del poder, la corrupción, el uso patrimonial de los recursos públicos y porque en realidad han sumido a la nación en una situación cada vez más difícil”, señala el grupo parlamentario del PRD.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos