Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero

COMPARTIR

···
Nacional

Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, dijo que el expolicía ya tenía antecedentes por una doble investigación de la PGR por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y por el delito de secuestro.

David Saúl Vela 
22/01/2018

Cuatro sujetos, entre ellos un expolicía de Tamaulipas, fueron detenidos cuando regresaron a cobrar un segundo monto de dinero para dejar “en paz” a un adulto mayor al que habían secuestrado en noviembre pasado, en la Ciudad de México, y que dejaron libre tras el cobro un rescate.

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que el expolicía ya tenía antecedentes por una doble investigación de la PGR por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y una más en fiscalía de Tamaulipas por el delito de secuestro

En conferencia, explicó que la detención de estos sujetos se dio luego de un enfrentamiento a tiros con Policías de Investigación de la Ciudad de México que ya les seguían los pasos, tras ser alertados por la victima de la exigencia de un segundo pago a los sujetos que lo habían privado de la libertad.

Dijo que la aprehensión se logró mediante trabajo de campo y gabinete realizado por policías de investigación. Recordó que, en noviembre pasado, la Fiscalía Antisecuestro inició una carpeta de investigación por el plagio de un hombre en la delegación Azcapotzalco, el cual estivo cautivo dos semanas.

,
1
  

  

ee
,,

“Durante ese periodo los imputados establecieron comunicación con los familiares y les exigieron el pago de un rescate. Contando en todo momento con el apoyo del equipo de negociación y manejo de crisis de la Fiscalía Antisecuestro, se pactó la entregar del dinero, lo que permitió su liberación a salvo”, dijo.

Señaló que casi dos meses después los plagiaros contactaron nuevamente a la víctima y, bajo amenazas de secuestrarlo nuevamente, le exigieron una nueva cantidad en efectivo. La víctima dio aviso a la autoridad capitalina quien brindó apoyo al afectado y fortaleció la investigación.

“El pasado 18 de enero los captores fueron al domicilio del afectado a fin de recibir el dinero solicitado. En el lugar, agentes investigadores que realizaban labores de campo detuvieron en flagrancia a uno de los indiciados cuando se acercó al inmueble para concretar la transacción.

“En respuesta sus copartícipes dispararon varias armas de fuego contra los policías e intentaron escapar a bordo de dos vehículos, pero metros adelante ambas unidades se impactaron y sus tripulantes fueron asegurados”, detalló el procurador Garrido Osorio.

A los detenidos se les incautó tres armas de fuego tipo escuadra de distintos calibres, cinco cargadores abastecidos y 12 teléfonos celulares, además de identificaciones y tarjetas bancarias. Detenidos y objetos decomisados fueron presentados ante el Ministerio Público.

Durante la audiencia inicial por el delito de extorsión agravada, un Juez de Control calificó como legal la detención, les dictó prisión preventiva y se espera que en los próximos días sean vinculados a proceso. Por lo pronto los detenidos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Asimismo, un Juez de Control otorgó órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, mismas que se cumplimentarán una vez que sea resuelta la situación jurídica de los imputados por el ilícito de extorsión.

Cabe destacar que los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 31 años y seis meses de prisión por el ilícito de extorsión, y por el delito de secuestro la pena máxima que podrían alcanzar es de hasta 100 años.