Nacional

Explica Osorio Chong a senadores apoyo a connacionales repatriados a través de “Somos Mexicanos”

Se les ofrecerá a los mexicanos repatriados empleo en sus estados de origen a través de un convenio con la IP aprovechando doble idioma y capacidades aprendidas en Estados Unidos. 
Susana Guzmán 
01 febrero 2017 21:41 Última actualización 01 febrero 2017 21:41
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartos

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, ofrecieron un mensaje luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación. (cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con senadores del PRI, PAN, PRD y PT, que forman parte de la llamada “Operación Monarca” y ofreció una explicación sobre la operación del Programa Somos Mexicanos que brinda apoyo, orientación y empleo a los mexicanos que son repatriados de Estados Unidos y que regresan mucho más preparados que como se fueron.

El responsable de la política interior del país parte de Estados Unidos.
En entrevista al término del encuentro el responsable de la política interior del país, desmintió las versiones de envío de tropas estadounidenses a nuestro país. “No hay tal comentario, ni posición, no se dio en la conversación. La Cancillería ya hizo el desmentido correspondiente y por supuesto que eso es fuera de lugar. Si es que alguna vez se hiciera ese comentario, no cabe, somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos resolviendo nosotros los mexicanos”, aclaró.

En el encuentro con los legisladores y en la que también estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, Osorio Chong comentó que los legisladores expresaron su preocupación sobre la situación de los connacionales en Estados Unidos y las acciones que se están tomando desde el gobierno federal para poder asistirlos.

Resaltó que dentro de estas acciones está el Programa Somos Mexicanos instrumentado desde 2014 y a través del cual se le brinda todo tipo de apoyo a los connacionales que desean regresar incluyendo empleo en sus estados de origen a través de un convenio con la Iniciativa Privada.

“El programa es para recibir a todos los que llegan a los diferentes puntos migratorios en acuerdo con Estados Unidos, que regresan a nuestra nación y cómo los recibimos, les damos información, orientación , revisión de salud, apoyo para su traslado para poder comunicarse con sus familiares, pero algo fundamental,, ya no solamente se tiene este contenido sino ahora con información que tenemos con ellos previo y con un acuerdo que hemos hecho con diferentes sectores empresariales y con las nuevas capacidades que llegan los connacionales, podemos orientarlos hacia sus estados y ahí generarles una alternativa diferente, mejor de trabajo”, explicó.