Nacional

Expertos señalan semejanzas entre López Obrador, Trump y Maduro

Expertos consultados por El Financiero, explican las similitudes en sus discursos e ideologías, como que los tres tienen un enemigo común, en el caso de AMLO es la mafia del poder; para Maduro, el “imperialismo”, y para Trump, los “sucios y ladrones, migrantes mexicanos”.
Susana Guzmán
26 octubre 2016 23:30 Última actualización 27 octubre 2016 5:0
Trump, AMLO, Maduro. (Especial)

Trump, AMLO, Maduro. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador es populista y demagogo, emplea discursos autoritarios y de descalificación, rechaza las instituciones y advierte en todos a un enemigo. Se parece a Donald Trump y Nicolás Maduro. Esa es la conclusión de varios analistas políticos.

Los tres tienen un enemigo común, que en el caso de AMLO es la mafia del poder; para Maduro, el “imperialismo”, y para Trump, los “sucios y ladrones, migrantes mexicanos”, explican los expertos consultados por El Financiero.

Con Donald Trump, López Obrador se asemeja por ser autoritario y rebelde, además de que impulsa el mismo discurso de odio del republicano, coincidieron el doctor Manuel González Oscoy, de la Facultad de Psicología de la UNAM y Germán Pérez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de Estudios.

“López Obrador tiene en su discurso algunos puntos que se asemejan a Trump y otros con Nicolás Maduro, porque Andrés Manuel no es una persona que tenga una ideología precisa”, desmenuzó Pérez Fernández.

González Oscoy señaló que “AMLO maneja una comunicación basada en la explotación emocional, que es también la estrategia del estadounidense”.

“Es un discurso lacrimógeno, es una identificación con los desposeídos, su discurso de ‘primero los pobres’. Por ejemplo, cuando dice, ‘yo los entiendo, yo me pongo de lado de ustedes’, unas veces con más énfasis que otras, pero siempre maneja ese aspecto emocional”, asegura.

La rebeldía y falta de respeto a todo lo que los contradiga es otra característica. Con aquella frase de “cállate chachalaca” o “al diablo con las instituciones”, AMLO habla de su acto de intolerancia, señalan, mientras que Trump la lleva al extremo de amenazar tratados internacionales como el TLC, por considerar que no conviene.

Otra similitud que ven los analistas entre Trump y AMLO es que ambos descalifican a los medios de comunicación, las encuestas y el mismo proceso electoral cuando no los favorecen.

Donald Trump afirmó que sólo respetará el triunfo electoral si gana. En 2006, López Obrador desconoció el resultado de las elecciones y acusó fraude electoral. Apenas en septiembre pasado, en un evento en San Quintín, Baja California, convocó a los 65 mil comités electorales formados por su partido a “impedir que hagan fraude de nuevo, que la mafia del poder no se vuelva a robar la Presidencia de la República”.

Pérez Fernández sostiene que tanto Maduro como Trump manejan el discurso de “yo soy el bien, el destino y la esperanza, que en el caso de Maduro se convierte en mesianismo, el decir yo soy la personificación de Chávez y Chávez era la de (Simón) Bolívar”.

En enero de 2013, en plena conformación de Morena, en Twitter, López Obrador mencionó que Morena es un espacio abierto “para quienes buscan ser felices”, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros”.

En abril de 2014, Nicolás Maduro prometió la felicidad del pueblo venezolano y para ello anunció la creación del “Viceministro de la Suprema Felicidad”, un organismo coordinador de los programas sociales para aliviar la pobreza.

Ambos analistas indicaron que el discurso de Andrés Manuel maneja también el autoritarismo de Maduro y Trump, pues los tres personajes descalifican a todo aquel que no comulga con sus ideas”.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal