Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción

Jacqueline Peschard denunció la falta de colaboración del SAT con el CPC para investigar empresas fantasma. En los estados se evidencia un retraso en la aplicación del SNA, dice Juan Manuel Portal.

Anabel Clemente 
19/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, recordó que existen resistencias institucionales para transparentar información que permita combatir la corrupción, un ejemplo, dijo, es la búsqueda de empresas fantasmas.

“Una de las líneas en las que hemos empezado a trabajar con mucha resistencia es cómo relacionar a los entes públicos que tienen contratos con las empresas fantasmas. Parece que hay que hacer investigaciones periodísticas para llegar a estas cuando hay una entidad que tiene toda esta información, que se llama SAT”, explicó durante su ponencia en el 6 Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad.

La también académica explicó que el CPC, a pesar de formar parte de una institución (el SNA) no ha conseguido una colaboración estrecha o más comprometida con el Sistema de Administración Tributaria, incluso han echado mano de solicitudes de información, porque “siempre hay algún tipo de reserva legal”.

Por su parte, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, destacó los retrasos en la aplicación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, señaló que en algunas entidades se ha intentado implementar estructuras paralelas a los canales oficiales bajo el supuesto de que la ciudadanización del Sistema pasa por dotar a estas instancias de atribuciones similares a las de las instituciones gubernamentales.

“Debemos, por esta razón, estar en guardia para que el Sistema Nacional Anticorrupción no se vea sujeto a ese tipo de presiones que, en último término, mermen su credibilidad o lleguen, en casos extremos, a coptar su actuación a favor de intereses personales o de grupo", agregó.

,,