Nacional

Expertos de la ONU piden a México respaldar al GIEI y defensores de DH

Los expertos consideran que las autoridades deberían reconocer que la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos no es sólo una actividad legítima, "sino fundamental para fortalecer el estado de derecho".
Susana Guzmán
06 abril 2016 10:15 Última actualización 06 abril 2016 10:15
GIEI

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres expertos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exhortaron al gobierno de México “a expresar su completo respaldo al trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos, entre ellos a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).

También pidió "contrarrestar la actual campaña de estigmatización que busca socavar su trabajo como promotores de las libertades fundamentales en el país”.

En un comunicado de prensa, la oficina del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, dio a conocer la postura de los relatores Michel Forst, David Kaye y Maina Kiai en donde acusan que “varias organizaciones nacionales e internacionales y expertos involucrados en la investigación del caso de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, incluido el GIEI de la CIDH, han sido objeto de campañas para desacreditar su trabajo y los resultados de sus investigaciones”.

Ante ello, señalan que las autoridades mexicanas deberían reconocer que la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de violaciones de derechos humanos no es sólo una actividad legítima, "sino fundamental para fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas ante la justicia y la democracia en el país”.

“El trabajo que llevan a cabo los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil en México ha contribuido activamente a la promoción del acceso de las víctimas a la justicia y a la verdad, y es especialmente importante en un contexto en el que ocurren graves violaciones de derechos humanos que en gran parte permanecen en la impunidad”, dijo el relator Michel Forst.

Los expertos sostienen que en el último mes, a través de una campaña mediática, varios defensores y organizaciones de derechos humanos  han sido acusados de fraude y corrupción, de defender presuntos delincuentes y de promover la impunidad realizando falsas denuncias de tortura.

David Kaye señaló que “cualquier atentado contra el trabajo que llevan a cabo los defensores de derechos humanos crea un efecto disuasivo, silenciando otros puntos de vista y expresiones de disenso por parte de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y de asociación”.

“El gobierno debe contrarrestar tales ataques y tomar las medidas necesarias para garantizar un ambiente seguro para las personas y la sociedad civil, libre de cualquier tipo de acoso”, añadió el relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai.

El organismo internacional destaca que “el llamado de los expertos se da en el contexto de una ola de críticas en diversos medios mexicanos contra defensores de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y miembros de organismos internacionales de derechos humanos que está empeorando el clima para la promoción y protección de los derechos humanos en el país”.

Asimismo, “los tres expertos expresaron su grave preocupación en relación con los atentados personales contra los defensores de derechos humanos en México, mismos que incrementan el peligro, el riesgo y la vulnerabilidad para ellos y su trabajo, y han expresado su preocupación al gobierno de México”.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…