Nacional

Expertos avalan tren México-Querétaro

Diputados que conforman la Comisión Especial que revisa el proceso de licitación se reunieron con expertos en materia ferroviaria, quienes afirman que el proyecto del tren México-Querétaro detonará el desarrollo en la zona.
Víctor Chávez
21 enero 2015 21:8 Última actualización 21 enero 2015 21:17
Tren México-Toluca

El proyecto del tren México-Querétaro generará desarrollo en la zona, afirman especialistas ferroviarios ante legisladores. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos y especialistas del transporte ferroviario nacional llamaron al Congreso de la Unión a impulsar el proyecto de construcción del tren México-Querétaro, que calificaron de positivo y como un detonante del desarrollo, modernización y mejoramiento de la infraestructura.

En reunión esta noche con la Comisión Especial de diputados federales que revisa el proceso de licitación, emisión del fallo y cancelación de la licitación de la Construcción del Tren México–Querétaro, los especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar en el país una red de trenes de pasajeros que renueve el interés en el desarrollo ferroviario y las obras subterráneas, y destacaron las ventajas de reducir la afluencia de vehículos en las carreteras.

El ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez, gerente de transporte ferroviario en México, dijo que este proyecto representa una oportunidad para el país, porque sería el inicio de la implementación de una cultura de red de pasajeros en México, además de que constituiría la primera en el continente Americano.

“El ferrocarril es un transporte amigable porque contamina menos que los automóviles, eliminaría de la carretera muchos vehículos...es un modo de transporte que articula al país y que sería necesario”, explicó.





Añadió que esta vía de comunicación también ayudará a vertebrar y conectar ciudades para beneficio de sus habitantes, y de sectores como la industria y el turismo. “Son innumerables las ventajas económicas sociales, que puede aportar el ferrocarril”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, aseguró que es el momento ideal de retomar el transporte ferroviario de pasajeros, en el entendido de que debe ser no contaminante, dándole la misma oportunidad de acceso a todas las clases sociales, con el propósito de promover una movilidad social igualitaria.

Destacó que con la construcción del Tren México-Querétaro “dejarían de circular diariamente 18 mil vehículos en la carretera México-Querétaro” y de emitirse cerca de 95 mil toneladas de dióxido de carbono, aunado a la disminución del tiempo de recorrido.

El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., Luis Rojas Nieto, externó que en México se requiere de manera urgente rehacer e impulsar proyectos de ferrocarril, entre otros objetivos, para que se disminuya el tránsito de las cargas pesadas en las carreteras.

Enfatizó que aumentar el tránsito de carga en ferrocarriles, es una forma segura que tendrá menos impacto en el medio ambiente, que otros transportes, además de otorgar seguridad vial al disminuir la mortalidad en las carreteras.

Consideró que la construcción de las vías para la puesta en marcha del tren México-Querétaro, representa también una oportunidad para descentralizar la ciudad de México al facilitar el transporte de pasajeros hacia provincia y que empresas importantes puedan trasladarse hacia esos lugares para desarrollar sus propuestas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, Francisco Suárez Fino, celebró que proyectos como el del Tren México-Querétaro retomen el desarrollo ferroviario en el país.

Comentó que, tras 25 años sin que se construyera algún túnel en México, en 2006 volvió el de las obras subterráneas, el cual se refleja en el “magno” proyecto del Tren México-Querétaro, que incluye la construcción de 11 túneles con casi 10.5 kilómetros de extensión.

El presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, Jorge Jiménez Alcaraz, comentó que es positivo para la construcción del tren de alta velocidad se utilice la infraestructura existente, pues evitará costos y reducirá tiempos de ejecución.

Expresó la necesidad de analizar, desde el punto de vista de la planeación de la movilidad, la conveniencia o no de que la terminal del Tren México-Querétaro sea en la terminal de Buenavista, en la ciudad de México, pues hay un severo congestionamiento con los actuales sistemas de transporte que confluyen en este punto.

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, explicó las pre-bases de la reposición de la licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro, publicadas el pasado 15 de enero.

Señaló que la difusión de dichas pre bases tiene por objeto que los interesados en aportar ideas y sugerencias puedan enriquecer el nuevo proceso de licitación para el proyecto, a partir de la convocatoria que se publicará el próximo 29 de enero.

Resaltó que las pre bases pueden consultarse en el portal de Compranet y en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios