Nacional

Existe rezago en combate al secuestro en entidades: Coordinación Nacional Antisecuestro

Patricia Bugarín dijo que hay pendientes en la conformación de las unidades de atención a víctimas en algunas entidades y que para avanzar, "no solo requiere del esfuerzo federal sino también del esfuerzo de los estados".
Felipe Rodea
15 agosto 2016 15:2 Última actualización 15 agosto 2016 15:3
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), afirmó que entidades como el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz presentan retrasos en la implementación de sus unidades antisecuestro, a pesar de que entró en vigor hace cuatro años, por la corrupción de sus policías.

La titular de Conase, Patricia Bugarín, afirmó: “me parece que lo que todavía está pendiente, son las unidades de atención a víctimas. Hoy día aún no se cuenta con los comités estatales de atención a víctimas, salvo algunos, estados. La estrategia no solo requiere del esfuerzo federal sino también del esfuerzo de los estados y ahí aún estamos teniendo algunos faltantes”.

En conferencia de prensa, indicó que los principales faltantes son: modernización de unidades antisecuestro, homologación de sueldos, y capacitación para personal jueces, ministerios públicos, y policías.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, comentó que los avances para establecer las unidades antisecuestro son muy desiguales en las entidades del país.

“Puebla es muy bueno, tiene muy buenas policías, pero no tiene tecnología, lo que los limita, San Luis Potosí está en la calle; Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, el problema es que están llenos de policías corruptos. A todos les falta algo, no tenemos todavía todos los estados cubiertos al 100 por ciento en unidades antisecuestros, ni en el Estado de México que más recursos le han destinado”, comentó.

Por su parte, Jesús Alberto Capela Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, aseguró que el estado ha logrado bajar de 20 secuestros mensuales a sólo dos o tres cada mes. Pero esos dos o tres nos tienen verdaderamente ocupados y preocupados y no descansaremos hasta lograr la tasa cero”.

Los funcionarios presentaron el IV Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en Morelos.