Nacional

Existe nueva prueba que anularía elección en Colima: Anaya

El dirigente del PAN dijo que un audio del secretario de Desarrollo Social de la entidad en el que pide el voto a favor del PRI y que fue desechada por el TEPJF, fue revisado e incluso el funcionario reconoció su voz, por lo que pidió anular la elección.
Susana Guzmán
21 octubre 2015 15:12 Última actualización 21 octubre 2015 15:13
Colima Jorge  Luis Preciado  Rodríguez (Oscar  Cervantes/El Financiero)

Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez (Oscar Cervantes/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional anunció que presentó una nueva prueba, que acredita que el gobierno de Colima intervino en la elección, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe modificar el proyecto que ha hecho público, y declarar la nulidad de esta.

En tanto, Jorge Luis Preciado, quien fuera candidato de ese partido a la gubernatura afirmó: “yo me estoy preparando para ir a hacer campaña otra vez, y espero que el Congreso convoque a nuevas elecciones en el próximo mes de diciembre”.

En conferencia conjunta con el excandidato y los líderes del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera, Ricardo Anaya insistió que “se debe anular la elección por la intervención directa del gobierno del estado de Colima, que está expresamente prohibido en la Constitución local”.

Explicó que el anteproyecto de la Sala Superior declara infundada la prueba en la que se escucha al secretario de Desarrollo Social de Colima influir en la elección de gobernador, pero que esta consideración debe cambiar tras la confesión de este funcionario, bajo juramento en comparecencia en el Congreso local, de que sí es su voz la que se escucha en el audio.

En dicha grabación, dijo Anaya, se escucha decir al funcionario Rigoberto Salazar Velasco: “es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

El dirigente panista apuntó que a la luz de esta nueva prueba “el proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima”. Explicó que esta resolución debe servir para hacer justicia en ese estado, y para que quede claro que la expresión ‘funcionario pone funcionario y gobernador pone gobernador’, está totalmente fuera de la ley”.

“A los gobernadores que tendrán elecciones el próximo año, les debe quedar claro que su intervención es absolutamente ilegal”, enfatizó.

Por su parte, Preciado Rodríguez sostuvo que la intervención de un secretario del nivel de Rigoberto Salazar, “permite señalar perfectamente qué pudo haber modificado el resultado de la elección, por lo menos, en 503 votos”.

Agregó que pese a que la Fepade ha tardado cuatro meses en encontrar la pericial que acredita la voz del secretario de Desarrollo Social de Colima, que es, además, el único argumento que planteó la Sala Superior del TEPJF como no acreditado, este ha sido comprobado por el funcionario mismo, cuando “con toda desfachatez, con todo descaro, aceptó que es su voz y que pidió el voto a favor del PRI, por instrucción del gobernador”.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios