Nacional

Existe nueva prueba que anularía elección en Colima: Anaya

El dirigente del PAN dijo que un audio del secretario de Desarrollo Social de la entidad en el que pide el voto a favor del PRI y que fue desechada por el TEPJF, fue revisado e incluso el funcionario reconoció su voz, por lo que pidió anular la elección.
Susana Guzmán
21 octubre 2015 15:12 Última actualización 21 octubre 2015 15:13
Colima Jorge  Luis Preciado  Rodríguez (Oscar  Cervantes/El Financiero)

Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez (Oscar Cervantes/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional anunció que presentó una nueva prueba, que acredita que el gobierno de Colima intervino en la elección, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe modificar el proyecto que ha hecho público, y declarar la nulidad de esta.

En tanto, Jorge Luis Preciado, quien fuera candidato de ese partido a la gubernatura afirmó: “yo me estoy preparando para ir a hacer campaña otra vez, y espero que el Congreso convoque a nuevas elecciones en el próximo mes de diciembre”.

En conferencia conjunta con el excandidato y los líderes del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera, Ricardo Anaya insistió que “se debe anular la elección por la intervención directa del gobierno del estado de Colima, que está expresamente prohibido en la Constitución local”.

Explicó que el anteproyecto de la Sala Superior declara infundada la prueba en la que se escucha al secretario de Desarrollo Social de Colima influir en la elección de gobernador, pero que esta consideración debe cambiar tras la confesión de este funcionario, bajo juramento en comparecencia en el Congreso local, de que sí es su voz la que se escucha en el audio.

En dicha grabación, dijo Anaya, se escucha decir al funcionario Rigoberto Salazar Velasco: “es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

El dirigente panista apuntó que a la luz de esta nueva prueba “el proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima”. Explicó que esta resolución debe servir para hacer justicia en ese estado, y para que quede claro que la expresión ‘funcionario pone funcionario y gobernador pone gobernador’, está totalmente fuera de la ley”.

“A los gobernadores que tendrán elecciones el próximo año, les debe quedar claro que su intervención es absolutamente ilegal”, enfatizó.

Por su parte, Preciado Rodríguez sostuvo que la intervención de un secretario del nivel de Rigoberto Salazar, “permite señalar perfectamente qué pudo haber modificado el resultado de la elección, por lo menos, en 503 votos”.

Agregó que pese a que la Fepade ha tardado cuatro meses en encontrar la pericial que acredita la voz del secretario de Desarrollo Social de Colima, que es, además, el único argumento que planteó la Sala Superior del TEPJF como no acreditado, este ha sido comprobado por el funcionario mismo, cuando “con toda desfachatez, con todo descaro, aceptó que es su voz y que pidió el voto a favor del PRI, por instrucción del gobernador”.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free