Nacional

Existe nueva prueba que anularía elección en Colima: Anaya

El dirigente del PAN dijo que un audio del secretario de Desarrollo Social de la entidad en el que pide el voto a favor del PRI y que fue desechada por el TEPJF, fue revisado e incluso el funcionario reconoció su voz, por lo que pidió anular la elección.
Susana Guzmán
21 octubre 2015 15:12 Última actualización 21 octubre 2015 15:13
Colima Jorge  Luis Preciado  Rodríguez (Oscar  Cervantes/El Financiero)

Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez (Oscar Cervantes/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional anunció que presentó una nueva prueba, que acredita que el gobierno de Colima intervino en la elección, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe modificar el proyecto que ha hecho público, y declarar la nulidad de esta.

En tanto, Jorge Luis Preciado, quien fuera candidato de ese partido a la gubernatura afirmó: “yo me estoy preparando para ir a hacer campaña otra vez, y espero que el Congreso convoque a nuevas elecciones en el próximo mes de diciembre”.

En conferencia conjunta con el excandidato y los líderes del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera, Ricardo Anaya insistió que “se debe anular la elección por la intervención directa del gobierno del estado de Colima, que está expresamente prohibido en la Constitución local”.

Explicó que el anteproyecto de la Sala Superior declara infundada la prueba en la que se escucha al secretario de Desarrollo Social de Colima influir en la elección de gobernador, pero que esta consideración debe cambiar tras la confesión de este funcionario, bajo juramento en comparecencia en el Congreso local, de que sí es su voz la que se escucha en el audio.

En dicha grabación, dijo Anaya, se escucha decir al funcionario Rigoberto Salazar Velasco: “es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

El dirigente panista apuntó que a la luz de esta nueva prueba “el proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima”. Explicó que esta resolución debe servir para hacer justicia en ese estado, y para que quede claro que la expresión ‘funcionario pone funcionario y gobernador pone gobernador’, está totalmente fuera de la ley”.

“A los gobernadores que tendrán elecciones el próximo año, les debe quedar claro que su intervención es absolutamente ilegal”, enfatizó.

Por su parte, Preciado Rodríguez sostuvo que la intervención de un secretario del nivel de Rigoberto Salazar, “permite señalar perfectamente qué pudo haber modificado el resultado de la elección, por lo menos, en 503 votos”.

Agregó que pese a que la Fepade ha tardado cuatro meses en encontrar la pericial que acredita la voz del secretario de Desarrollo Social de Colima, que es, además, el único argumento que planteó la Sala Superior del TEPJF como no acreditado, este ha sido comprobado por el funcionario mismo, cuando “con toda desfachatez, con todo descaro, aceptó que es su voz y que pidió el voto a favor del PRI, por instrucción del gobernador”.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios