Nacional

Existe nueva prueba que anularía elección en Colima: Anaya

El dirigente del PAN dijo que un audio del secretario de Desarrollo Social de la entidad en el que pide el voto a favor del PRI y que fue desechada por el TEPJF, fue revisado e incluso el funcionario reconoció su voz, por lo que pidió anular la elección.
Susana Guzmán
21 octubre 2015 15:12 Última actualización 21 octubre 2015 15:13
Colima Jorge  Luis Preciado  Rodríguez (Oscar  Cervantes/El Financiero)

Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez (Oscar Cervantes/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional anunció que presentó una nueva prueba, que acredita que el gobierno de Colima intervino en la elección, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe modificar el proyecto que ha hecho público, y declarar la nulidad de esta.

En tanto, Jorge Luis Preciado, quien fuera candidato de ese partido a la gubernatura afirmó: “yo me estoy preparando para ir a hacer campaña otra vez, y espero que el Congreso convoque a nuevas elecciones en el próximo mes de diciembre”.

En conferencia conjunta con el excandidato y los líderes del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y en el Senado, Fernando Herrera, Ricardo Anaya insistió que “se debe anular la elección por la intervención directa del gobierno del estado de Colima, que está expresamente prohibido en la Constitución local”.

Explicó que el anteproyecto de la Sala Superior declara infundada la prueba en la que se escucha al secretario de Desarrollo Social de Colima influir en la elección de gobernador, pero que esta consideración debe cambiar tras la confesión de este funcionario, bajo juramento en comparecencia en el Congreso local, de que sí es su voz la que se escucha en el audio.

En dicha grabación, dijo Anaya, se escucha decir al funcionario Rigoberto Salazar Velasco: “es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

El dirigente panista apuntó que a la luz de esta nueva prueba “el proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima”. Explicó que esta resolución debe servir para hacer justicia en ese estado, y para que quede claro que la expresión ‘funcionario pone funcionario y gobernador pone gobernador’, está totalmente fuera de la ley”.

“A los gobernadores que tendrán elecciones el próximo año, les debe quedar claro que su intervención es absolutamente ilegal”, enfatizó.

Por su parte, Preciado Rodríguez sostuvo que la intervención de un secretario del nivel de Rigoberto Salazar, “permite señalar perfectamente qué pudo haber modificado el resultado de la elección, por lo menos, en 503 votos”.

Agregó que pese a que la Fepade ha tardado cuatro meses en encontrar la pericial que acredita la voz del secretario de Desarrollo Social de Colima, que es, además, el único argumento que planteó la Sala Superior del TEPJF como no acreditado, este ha sido comprobado por el funcionario mismo, cuando “con toda desfachatez, con todo descaro, aceptó que es su voz y que pidió el voto a favor del PRI, por instrucción del gobernador”.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob