Nacional

Exigen firmeza y unidad en diálogo con EU

Líderes de los sectores políticos, empresariales, legislativos, académicos y del clero expresaron la necesidad de negociar con una postura de firmeza y unidad con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán | Anabel Clemente | Magali Juárez | Leticia Hernández | Yuridia Torres |  Héctor Gutiérrez
29 enero 2017 22:36 Última actualización 30 enero 2017 5:5
Enrique Peña Nieto dio un mensaje esta noche en cadena nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

Enrique Peña Nieto dio un mensaje esta noche en cadena nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de los sectores políticos, empresariales, legislativos, académicos y del clero en México rechazaron las presiones y amenazas de Donald Trump, y expresaron la necesidad de “negociar con firmeza y unidad nacional” la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que “el gobierno tiene que tomar una postura en la que, en primer lugar, demuestre la estatura de México, que está muy por encima de los deseos y las afrentas del señor Trump”.

Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Peña Nieto a “actuar con firmeza”, ya que “hasta el momento no lo ha hecho”. Demandó “cerrar filas”, pero sin “ser comparsas” y “no andarse por las ramas”.

El empresario Carlos Slim recomendó, desde el pasado viernes, que “en estas negociaciones, en las que a mí me da la impresión de que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojos, pero tampoco sin entregarnos”.

Manuel Herrera
, presidente de Concamin, advirtió que lo primero que debe prevalecer es una negociación comercial equitativa y equilibrada, que sea garantizada por el gobierno federal con firmeza, así como también resguardar el respeto y dignidad de los mexicanos.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, pidió “continuar negociando con firmeza y convicción, en un diálogo basado en la dignidad y el respeto a la soberanía de cada país, y buscando beneficios para los mexicanos”.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, confió en que “ojalá en las próximas semanas haya el espacio para negociar y dialogar con dignidad e igualdad, no de rodillas, se pueda retomar el diálogo porque es importante continuar con la ruta de integración comercial y económica de América del Norte”.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) concluyó que fue correcta la decisión del gobierno mexicano de cancelar la reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos, y destacó que una imagen de liderazgo que antepone los intereses políticos por los de su país, siempre tendrá un mayor apoyo en la toma de decisiones.

El presidente de la Concanaco-Servitur, Enrique Solana Sentíes, comentó que México no debe permitir que nadie le imponga un yugo basado en su poder económico.

El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la unidad y la paz para enfrentar las agresiones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “México debe creer en el diálogo, optar por los puentes y no por el muro de la vergüenza, de la ignominia”, señaló. Y pidió a los fieles católicos: “No se dejen vencer por el desánimo”.

Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, subrayó que la nueva relación con EU de ninguna manera debe partir de la sumisión, y llamó a un diálogo “sin confrontaciones y sin ofensas” de ambas partes.

La internacionalista del CIDE, Kimberly Nolan, sostuvo que “México obviamente no es débil, porque tiene muchos puntos a su favor, que son sus herramientas… Nosotros estamos resolviendo un problema muy importante para los americanos, que también es su asunto; si no quieren cooperar, ¿por qué nosotros tenemos que seguir cooperando en este tema de migración?”

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI