Nacional

Exigen firmeza y unidad en diálogo con EU

Líderes de los sectores políticos, empresariales, legislativos, académicos y del clero expresaron la necesidad de negociar con una postura de firmeza y unidad con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Víctor Chávez | Rivelino Rueda | Susana Guzmán | Anabel Clemente | Magali Juárez | Leticia Hernández | Yuridia Torres |  Héctor Gutiérrez
29 enero 2017 22:36 Última actualización 30 enero 2017 5:5
Enrique Peña Nieto dio un mensaje esta noche en cadena nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

Enrique Peña Nieto dio un mensaje esta noche en cadena nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de los sectores políticos, empresariales, legislativos, académicos y del clero en México rechazaron las presiones y amenazas de Donald Trump, y expresaron la necesidad de “negociar con firmeza y unidad nacional” la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que “el gobierno tiene que tomar una postura en la que, en primer lugar, demuestre la estatura de México, que está muy por encima de los deseos y las afrentas del señor Trump”.

Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Peña Nieto a “actuar con firmeza”, ya que “hasta el momento no lo ha hecho”. Demandó “cerrar filas”, pero sin “ser comparsas” y “no andarse por las ramas”.

El empresario Carlos Slim recomendó, desde el pasado viernes, que “en estas negociaciones, en las que a mí me da la impresión de que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojos, pero tampoco sin entregarnos”.

Manuel Herrera
, presidente de Concamin, advirtió que lo primero que debe prevalecer es una negociación comercial equitativa y equilibrada, que sea garantizada por el gobierno federal con firmeza, así como también resguardar el respeto y dignidad de los mexicanos.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, pidió “continuar negociando con firmeza y convicción, en un diálogo basado en la dignidad y el respeto a la soberanía de cada país, y buscando beneficios para los mexicanos”.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, confió en que “ojalá en las próximas semanas haya el espacio para negociar y dialogar con dignidad e igualdad, no de rodillas, se pueda retomar el diálogo porque es importante continuar con la ruta de integración comercial y económica de América del Norte”.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) concluyó que fue correcta la decisión del gobierno mexicano de cancelar la reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos, y destacó que una imagen de liderazgo que antepone los intereses políticos por los de su país, siempre tendrá un mayor apoyo en la toma de decisiones.

El presidente de la Concanaco-Servitur, Enrique Solana Sentíes, comentó que México no debe permitir que nadie le imponga un yugo basado en su poder económico.

El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la unidad y la paz para enfrentar las agresiones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “México debe creer en el diálogo, optar por los puentes y no por el muro de la vergüenza, de la ignominia”, señaló. Y pidió a los fieles católicos: “No se dejen vencer por el desánimo”.

Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, subrayó que la nueva relación con EU de ninguna manera debe partir de la sumisión, y llamó a un diálogo “sin confrontaciones y sin ofensas” de ambas partes.

La internacionalista del CIDE, Kimberly Nolan, sostuvo que “México obviamente no es débil, porque tiene muchos puntos a su favor, que son sus herramientas… Nosotros estamos resolviendo un problema muy importante para los americanos, que también es su asunto; si no quieren cooperar, ¿por qué nosotros tenemos que seguir cooperando en este tema de migración?”

Todas las notas NACIONAL
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila