Nacional

Exigen que feminicidios en Cancún se incluyan en la agenda

En el marco del desarrollo de políticas públicas en materia de género, organizaciones civiles exigieron la clasificación del feminicidio dentro de la agenda luego del violento asesinato de María Karen Carasco Castilla.
Norma Anaya
31 octubre 2015 16:2 Última actualización 31 octubre 2015 16:6
 [Cuartoscuro] La Comisión intensifica sus esfuerzos para prevenir, denunciar, sancionar y eliminar el maltrato al género femenino. 

Se convocó a las asociaciones civiles, colectivas y ciudadanía en general a unirse y expresar indignación por los feminicidios cometidos en Cancún, Quintana Roo. [Cuartoscuro] 

La organización civil Red de Feministas Peninsulares, que integran mujeres de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, demandaron una respuesta inmediata al gobierno estatal y exigieron que el feminicidio “se incluya en la agenda como una emergencia”, con acciones específicas para dar una vida libre sin violencia a las quintanarroenses.

La agrupación también pidió evaluar condiciones y perfil de feminicidios, su incidencia y características para la solicitud de Alerta de Violencia de Género y la aplicación de medidas efectivas para proteger la vida de las mujeres.

Convocaron a las asociaciones civiles, colectivas y ciudadanía en general a unirse y expresar indignación por los feminicidios cometidos en Cancún, Quintana Roo.

La petición se hace luego del reciente y violento asesinato de María Karen Carasco Castilla, de 19 años y estudiante de la carrera de Turismo en la Universidad del Caribe, cuyo cuerpo se localizó esta semana en un área verde de la región 217 de la periferia de este centro vacacional. La necropsia practicada en el cuerpo de la joven reportó traumatismo cráneo encefálico severo, trauma toráxico severo y se confirmó también abuso sexual. El cuerpo de Karen fue sepultado este viernes en un panteón de la ciudad.

“Demandamos una respuesta inmediata del gobierno de Quintana Roo y exigimos que se incluya en la agenda como una emergencia, con acciones específicas que garanticen la aplicación de la Convención de Belem do Pará y la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, subrayó el organismo.

ANTECEDENTES

María Karen Carrasco Castilla, joven de 19 años, estudiante de turismo de la Universidad del Caribe, se reportó como desaparecida y el 26 de octubre su cuerpo fue encontrado en la Región 217. De acuerdo con las autoridades presentaba signos de violencia y fue abandonado en el lugar. La procuraduría del estado abrió la averiguación previa 6580/2015 por el delito de homicidio.

El 18 de octubre, se encontró el cuerpo de la joven Rebeca Rivera Neri de 24 años semidesnuda con el rostro destrozado a golpes en fraccionamiento “Paseos del Mar” en la región 251 de Cancún. La autoridad abrió la averiguación previa 6355/2015 por el delito de homicidio en agravio de la mujer.

El 16 de abril de 2015. Fernanda Vargas Sánchez, de 13 años de edad, fue encontrada sin vida en un camino de terracería en el fraccionamiento “Paseos del Mar” Región 251, en Cancún; fueron más de ocho lesiones de arma blanca las que acabaron con su vida, pero se confirmó el abuso sexual. El Ministerio Público inició la Averiguación Previa 2112/2015 por el delito de homicidio en agravio de Fernanda.
Laura Jovita Guzmán Morán, su cuerpo fue descubierto el 24 de junio de 2014, su caso fue catalogado por la prensa como de tortura, feminicidio y pornografía infantil en Cancún. Laura habría sido golpeada antes de apuñalarla, heridas que le costaron la vida. Se inició la averiguación previa 3786/2014 por el delito de homicidio.

Gloria García López, de 19 años, fue encontrada sin vida en su casa en la Región 210 de Cancún, la Policía Judicial confirmó que tenía ocho meses de embarazo y el motivo de su muerte fue traumatismo craneoencefálico. El presunto responsable es su pareja sentimental, de nombre Pablo Gómez Toto, quien fue reportado como prófugo. La indagatoria por homicidio quedó asentada en la averiguación previa 6831/2014.

ESTUDIANTES CONVOCAN A MARCHA

La Universidad del Caribe condenó enérgicamente los asesinatos que privaron de la vida de Karen y demandaron una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, llegando hasta sus últimas consecuencias.

Asimismo, la comunidad estudiantil convocó este domingo 1 de noviembre a una marcha pacífica y mitin para exigir justicia por el asesinato de Karen, pero también se pronunciarán por todos los fenimicidios en Cancún a través de “¡No más feminicidios!”.

La convocatoria se abrió también a estudiantes en general y la comunidad de Cancún. El derrotero partirá de Malecón Américas, en la céntrica avenida Bonampak, a las cuatro de la tarde y concluirá hasta el Palacio Municipal de Cancún.