Nacional

Exigen EU, Francia y AI a México aclarar crímenes contra periodistas

Organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico después del asesinato de Javier Valdez. 
Anabel Clemente 
16 mayo 2017 22:17 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Protesta periodistas

Por indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, varias organizaciones mostraron solidaridad con el gremio periodístico mexicano. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrida el pasado lunes, en Sinaloa, llegó a escenarios internacionales: Reporteros Sin Fronteras, la UNESCO, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Amnistía Internacional, condenaron el hecho.

A esas organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico y un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos de siete periodistas en lo que va de 2017.

“Condenamos el asesinato de #JavierValdez en Sinaloa. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y colegas. Es indispensable proteger a los periodistas como #JavierValdez, que son los pilares de una sociedad libre”, escribió en dos mensajes de Twitter el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien en días pasados ya había hecho énfasis en los crímenes contra periodistas en el país.

Otra representación diplomática que se pronunció al respecto fue la de Estados Unidos, a través de la embajadora Roberta Jacobson, quien además de condenar el asesinato de Valdez, lamentó el ataque en Jalisco contra Sonia Córdova y su hijo, del semanario El Costeño.

“Reconozco labor de los periodistas en México. Espero que pronto puedan ejercer su trabajo en un entorno digno y seguro”, escribió en su cuenta de Twitter y se sumó a la campaña #UnDíaSinPeriodismo, promovida por medios de comunicación de Sinaloa.

El gobierno francés hizo referencia al periodista asesinado desde París, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, quien en rueda de prensa reiteró el compromiso francés en pro de la libertad de prensa, así como la protección de los periodistas en todo el mundo.

“Francia hace un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes”, señaló el funcionario galo.

La vocera de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Ekaterini Makri, pidió al gobierno mexicano “investigaciones rápidas y transparentes” para llevar a los perpetradores de los crímenes de los (hasta ahora), siete periodistas asesinados ante la justicia.

La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, instó a las autoridades a llevar una investigación “minuciosa” para asegurar que el crimen no quede impune.

WAN-IFRA, la asociación que representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en más de 120 países, con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, repudió los asesinatos.

“Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado. Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla”, apuntó Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.

Otras organizaciones internacionales que se sumaron a la pronta investigación del asesinato son Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas.

Todas las notas NACIONAL
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI