Nacional

Exigen EU, Francia y AI a México aclarar crímenes contra periodistas

Organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico después del asesinato de Javier Valdez. 
Anabel Clemente 
16 mayo 2017 22:17 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Protesta periodistas

Por indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, varias organizaciones mostraron solidaridad con el gremio periodístico mexicano. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrida el pasado lunes, en Sinaloa, llegó a escenarios internacionales: Reporteros Sin Fronteras, la UNESCO, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Amnistía Internacional, condenaron el hecho.

A esas organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico y un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos de siete periodistas en lo que va de 2017.

“Condenamos el asesinato de #JavierValdez en Sinaloa. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y colegas. Es indispensable proteger a los periodistas como #JavierValdez, que son los pilares de una sociedad libre”, escribió en dos mensajes de Twitter el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien en días pasados ya había hecho énfasis en los crímenes contra periodistas en el país.

Otra representación diplomática que se pronunció al respecto fue la de Estados Unidos, a través de la embajadora Roberta Jacobson, quien además de condenar el asesinato de Valdez, lamentó el ataque en Jalisco contra Sonia Córdova y su hijo, del semanario El Costeño.

“Reconozco labor de los periodistas en México. Espero que pronto puedan ejercer su trabajo en un entorno digno y seguro”, escribió en su cuenta de Twitter y se sumó a la campaña #UnDíaSinPeriodismo, promovida por medios de comunicación de Sinaloa.

El gobierno francés hizo referencia al periodista asesinado desde París, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, quien en rueda de prensa reiteró el compromiso francés en pro de la libertad de prensa, así como la protección de los periodistas en todo el mundo.

“Francia hace un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes”, señaló el funcionario galo.

La vocera de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Ekaterini Makri, pidió al gobierno mexicano “investigaciones rápidas y transparentes” para llevar a los perpetradores de los crímenes de los (hasta ahora), siete periodistas asesinados ante la justicia.

La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, instó a las autoridades a llevar una investigación “minuciosa” para asegurar que el crimen no quede impune.

WAN-IFRA, la asociación que representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en más de 120 países, con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, repudió los asesinatos.

“Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado. Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla”, apuntó Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.

Otras organizaciones internacionales que se sumaron a la pronta investigación del asesinato son Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez