Nacional

Exigen EU, Francia y AI a México aclarar crímenes contra periodistas

Organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico después del asesinato de Javier Valdez. 
Anabel Clemente 
16 mayo 2017 22:17 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Protesta periodistas

Por indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, varias organizaciones mostraron solidaridad con el gremio periodístico mexicano. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrida el pasado lunes, en Sinaloa, llegó a escenarios internacionales: Reporteros Sin Fronteras, la UNESCO, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Amnistía Internacional, condenaron el hecho.

A esas organizaciones se sumaron representantes de países como Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, con mensajes de solidaridad con el gremio periodístico y un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los asesinatos de siete periodistas en lo que va de 2017.

“Condenamos el asesinato de #JavierValdez en Sinaloa. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y colegas. Es indispensable proteger a los periodistas como #JavierValdez, que son los pilares de una sociedad libre”, escribió en dos mensajes de Twitter el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien en días pasados ya había hecho énfasis en los crímenes contra periodistas en el país.

Otra representación diplomática que se pronunció al respecto fue la de Estados Unidos, a través de la embajadora Roberta Jacobson, quien además de condenar el asesinato de Valdez, lamentó el ataque en Jalisco contra Sonia Córdova y su hijo, del semanario El Costeño.

“Reconozco labor de los periodistas en México. Espero que pronto puedan ejercer su trabajo en un entorno digno y seguro”, escribió en su cuenta de Twitter y se sumó a la campaña #UnDíaSinPeriodismo, promovida por medios de comunicación de Sinaloa.

El gobierno francés hizo referencia al periodista asesinado desde París, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, quien en rueda de prensa reiteró el compromiso francés en pro de la libertad de prensa, así como la protección de los periodistas en todo el mundo.

“Francia hace un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes”, señaló el funcionario galo.

La vocera de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Ekaterini Makri, pidió al gobierno mexicano “investigaciones rápidas y transparentes” para llevar a los perpetradores de los crímenes de los (hasta ahora), siete periodistas asesinados ante la justicia.

La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, instó a las autoridades a llevar una investigación “minuciosa” para asegurar que el crimen no quede impune.

WAN-IFRA, la asociación que representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en más de 120 países, con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, repudió los asesinatos.

“Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado. Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla”, apuntó Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.

Otras organizaciones internacionales que se sumaron a la pronta investigación del asesinato son Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex