Nacional

Exhuman cuerpo número 100 en fosas de Tetelcingo

La Fiscalía General de Morelos informó que este jueves fue exhumado el cadáver número 100 en Tetelcingo luego de las labores de peritos en la fosa desde el pasado 23 de mayo. 
Corresponsal Jesús Castillo
02 junio 2016 14:26 Última actualización 02 junio 2016 14:39
Etiquetas
Labores de exhumación de cuerpos en  Tetelcingo, Morelos (Cuartoscuro / Archivo)

Labores de exhumación de cuerpos en Tetelcingo, Morelos (Cuartoscuro / Archivo)

CUAUTLA, Mor.- La Fiscalía General del Estado informó que en punto de las 11 horas de este jueves, los peritos que trabajan en la reubicación de los cadáveres de las fosas de Tetelcingo sacaron a la superficie el cadáver número 100 a 11 días de haber iniciado las diligencias.

El onceavo día de labores comenzó a las 8:30 de la mañana cuando se habían contabilizado 94 cuerpos exhumados, analizados y trasladados al panteón particular “Jardines del Recuerdo”, a cinco kilómetros de esta comunidad, donde permanecerán indefinidamente.

A las 11 de la mañana se exhumó el sexto cuerpo y se completó el centenar desde que, el 23 de mayo pasado, se comenzaron los trabajos.

Será hasta que concluya el proceso de exhumación en su totalidad, cuando se podrá confirmar o desmentir la versión de que se encontró uno más que no estaba contemplado, luego de que en la primera fosa se encontraron 53 en lugar de los 52 que la Fiscalía había dado como cifra oficial.

Rafael Ávila López, fiscal regional de la Zona Oriente, de la Fiscalía General del Estado, insistió en que sólo faltan 16 cadáveres por reubicar y adelantó que se espera concluir el proceso de exhumación este viernes aunque, “no se trabaja con presiones de tiempo, sino bajo la prioridad de llevar adelante las pruebas periciales y toma de muestras genéticas de la mejor manera, sin importar cuánto nos tengamos que tardar”, apuntó.

Y mientras los peritos de la PGR, Fiscalía General y expertos de la UAEM trabajan directamente en las fosas, decenas de personas permanecen en los alrededores del Panteón, hoy convertido en improvisado campamento.

Son familiares de desaparecidos, provenientes de distintos estados del país, quienes buscan a parientes no localizados. Al final de la décima jornada, este miércoles, 78 personas habían recibido asesoría jurídica profesional y gratuita por parte de la Fiscalía, informó el funcionario.

También apuntó que, al cierre del 1 de junio se han tomado 48 muestras genéticas que servirán para confrontar datos en 35 búsquedas de personas no localizadas en el país.