Nacional

Excolaborador de Javier Duarte impugna ante el TEPJF su expulsión del PRI

En Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias y sigue su proceso en libertad luego de que pagó una fianza de un millón de pesos.
Magali Juárez 
02 enero 2017 21:24 Última actualización 02 enero 2017 21:24
Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz. (Cuartoscuro)

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del PRI de expulsarlo.

El expriista promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el que reclama la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en el procedimiento sancionador CNJP-PS-VER-321/2016, que concluyó con su expulsión.

El recurso de Bermúdez Zurita lo presentó 15 días después de que el tricolor emitió la resolución en la que también se definió la salida del partido de otros colaboradores de Javier Duarte: José Antonio Chara Mansur y Gabriel Deantes Ramos.

Junto con el caso de los tres exfuncionarios veracruzanos, el PRI dio a conocer la expulsión del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como la suspensión de los derechos partidistas al exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El Tribunal Electoral recibió el recurso de Arturo Bermúdez Zurita, el cual quedó registrado en el expediente SUP-JDC-2019-2016, y fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolvió: “En los procedimientos sancionadores iniciados el 20 de septiembre (de 2016) en contra de los militantes Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, por realizar conductas contrarias a los documentos básicos del PRI, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político”.

La decisión tomada por el órgano priista, que encabeza Fernando Elías Calles, determinó la expulsión de los políticos veracruzanos sin opción para que puedan reafiliarse.