Nacional

Exalcalde de Cancún habría cambiado situación jurídica de predios de Tajamar

El secretario general del ayuntamiento señaló que como consta en la escritura púbica, Fonatur donó en 2008 al municipio tres predios y su categoría se modificó en la vigésimo cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, del 10 de noviembre de 2009.
Norma Anaya/Corresponsal
14 abril 2016 11:32 Última actualización 14 abril 2016 11:54
La Profepa suspendió las obras de la empresa italiana BI&DI en el proyecto Malecón Tajamar, pues se dañó una parte del manglar

La Profepa suspendió las obras de la empresa italiana BI&DI en el proyecto Malecón Tajamar, pues se dañó una parte del manglar. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- El ayuntamiento de Benito Juárez confirmó que el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a privado sobre los predios que donó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la instancia en Malecón Tajamar, se realizó durante la administración 2008-2011, (que encabezó Gregorio Sánchez Martínez), “por lo que no es atribuible a la actual administración”.

El secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, señaló que como consta en la escritura púbica, Fonatur donó en 2008 al municipio tres predios y su categoría se modificó en la vigésimo cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, del 10 de noviembre de 2009.

Como parte del movimiento de defensa Salvemos Malecón Tajamar, activistas denunciaron hace unos días serias irregularidades y omisiones en el Registro Público de la Propiedad en torno al proyecto, entre ellas un embargo de 609 millones de pesos sobre el predio de 5.4 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez.

De acuerdo con el registro, el embargo estaba a favor de Grupo Carretero S.A. de C.V. y les informaron que estaban en proceso dos movimientos la cancelación del gravamen y un traslado de dominio.
Rodríguez Méndez mencionó que en esa misma administración, en la trigésimo sexta sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó también una consulta pública para poner en venta dichos bienes, bajo argumento de pagar adeudos acumulados de anteriores gestiones.

Sin embargo, apuntó, dicha comercialización no se concretó debido a la resolución de un juicio contencioso administrativo de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, correspondiente al expediente SCA/A/221/2009, por lo que este predio sigue intacto.

El funcionario precisó que dichos terrenos, que hacen un total de más de cinco hectáreas, siguen siendo propiedad de los benitojuarenses, “pues la política de la actual administración, que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, es no vender bienes del municipio”.

Jorge Rodríguez explicó que el 15 de febrero de 2013, durante el período de Julián Ricalde Magaña, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad un embargo preventivo por más de 608 mil pesos, por parte de la empresa Grupo Carretero Mexicano S.A., y el actual gobierno da seguimiento a ese procedimiento para que no proceda dicha acción legal.

Dicho documento de embargo está en el expediente de los Bienes del Municipio según certificado de gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, con fecha 12 de abril del 2016, pero no fue en el actual período cuando se inscribió, sino durante el gobierno anterior, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol