Nacional

Exfuncionarios de Campeche son acusados por fraude de 422 mdp

Derivado del desfalco de más de 422 millones de pesos de pagos de ISR de trabajadores de la Secretaría de Salud de Campeche entre 2012 y 2015, el titular de esa dependencia en ese periodo, Alfonso Cobos, y el ex director administrativo Miguel Duarte fueron vinculados a proceso.

El ex secretario de Salud en la administración estatal 2009-2015, Alfonso Cobos Toledo y el ex director administrativo de la misma dependencia, Miguel Duarte Reyes, fueron vinculados a proceso por los probables delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, ambos en la modalidad de pandilla, derivado en el desfalco de 422 millones 52 mil 968 pesos con 17 centavos.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad, los dos ex funcionarios dejaron de reportar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los pagos correspondientes del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de esa dependencia de los ejercicios fiscales del 2012, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre.

Así, en febrero pasado la Contraloría estatal informó de la inhabilitación por 12 años de un funcionario de la Secretaría de Salud para desempeñar cargos públicos, así como la multa de 260 millones de pesos por irregularidades ante el SAT.

Información de la Contraloría estatal señala que la inhabilitación y multa fue por omitir declarar y enterar las cantidades correctas al SAT del Impuesto Sobre la Renta que se les retenía a los trabajadores del Indesalud en los periodos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y de febrero a junio de 2015.

A partir de ello, la Secretaría de la Función Pública registró en su sistema de servidores públicos sancionados a Miguel Duarte Reyes, ex coordinador administrativo del Indesalud, a quien se responsabilizó del posible desfalco por más de 289 millones.

Así, el pasado lunes 9 de mayo ambos exfuncionarios fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y fueron trasladados a la sede de los Juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de facultades y atribuciones.

Una vez ante el juez, en audiencia realizada en la Sala Federación de ese penal, la autoridad judicial dictó prisión preventiva oficiosa a los dos exservidores públicos, además de dar seis meses a la Fiscalía General del Estado para terminar de integrar la carpeta de investigación.

En la audiencia, se les notificó a los detenidos que la denuncia en su contra fue presentada por el subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal de Indesalud, por el desvió de recursos que venían etiquetados.

Se les explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas en la Contraloría estatal, durante los ejercicios fiscales mencionados el pago por retención de ISR fue de 595 millones 685 mil 790 pesos con dos centavos, de los cuales solo se pagó 173 millones 632 mil 821 pesos con 85 centavos al SAT, lo que originó una deuda del gobierno del estado ante la dependencia federal, además de dañar el patrimonio estatal.

También lee: