Nacional

Exfuncionarios de Campeche son acusados por fraude de 422 mdp

Derivado del desfalco de más de 422 millones de pesos de pagos de ISR de trabajadores de la Secretaría de Salud de Campeche entre 2012 y 2015, el titular de esa dependencia en ese periodo, Alfonso Cobos, y el ex director administrativo Miguel Duarte fueron vinculados a proceso.
Yoisi Moguel /Corresponsal
15 mayo 2016 20:26 Última actualización 15 mayo 2016 21:2
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

El ex secretario de Salud en la administración estatal 2009-2015, Alfonso Cobos Toledo y el ex director administrativo de la misma dependencia, Miguel Duarte Reyes, fueron vinculados a proceso por los probables delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, ambos en la modalidad de pandilla, derivado en el desfalco de 422 millones 52 mil 968 pesos con 17 centavos.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad, los dos ex funcionarios dejaron de reportar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los pagos correspondientes del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de esa dependencia de los ejercicios fiscales del 2012, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre.

Así, en febrero pasado la Contraloría estatal informó de la inhabilitación por 12 años de un funcionario de la Secretaría de Salud para desempeñar cargos públicos, así como la multa de 260 millones de pesos por irregularidades ante el SAT.

Información de la Contraloría estatal señala que la inhabilitación y multa fue por omitir declarar y enterar las cantidades correctas al SAT del Impuesto Sobre la Renta que se les retenía a los trabajadores del Indesalud en los periodos de agosto a diciembre de 2013, todo el ejercicio fiscal 2014 y de febrero a junio de 2015.

A partir de ello, la Secretaría de la Función Pública registró en su sistema de servidores públicos sancionados a Miguel Duarte Reyes, ex coordinador administrativo del Indesalud, a quien se responsabilizó del posible desfalco por más de 289 millones.

Así, el pasado lunes 9 de mayo ambos exfuncionarios fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y fueron trasladados a la sede de los Juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de facultades y atribuciones.

Una vez ante el juez, en audiencia realizada en la Sala Federación de ese penal, la autoridad judicial dictó prisión preventiva oficiosa a los dos exservidores públicos, además de dar seis meses a la Fiscalía General del Estado para terminar de integrar la carpeta de investigación.

En la audiencia, se les notificó a los detenidos que la denuncia en su contra fue presentada por el subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal de Indesalud, por el desvió de recursos que venían etiquetados.

Se les explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas en la Contraloría estatal, durante los ejercicios fiscales mencionados el pago por retención de ISR fue de 595 millones 685 mil 790 pesos con dos centavos, de los cuales solo se pagó 173 millones 632 mil 821 pesos con 85 centavos al SAT, lo que originó una deuda del gobierno del estado ante la dependencia federal, además de dañar el patrimonio estatal.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI