Nacional

Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010

Eva Cadena Sandoval entregaría 48 mil pesos semestrales a Orfelina Galindo para quedarse con el puesto; sin embargo no lo hizo, por lo que se realizó un juicio. 

VERACRUZ.- No es la primera vez que Eva Cadena Sandoval se ve involucrada en un escándalo relacionado con dinero. A la ahora excandidata de Morena a la alcaldía de las Choapas, Veracruz, por su posible participación en un acto de corrupción al haber recibido medio millón de pesos en nombre de Andrés Manuel López Obrador, le anteceden otras acusaciones.

La diputada local con licencia está involucrada en la averiguación previa 467/10. En ella se le acusa de no haber entregado 240 mil pesos por "la compra" de la regiduría priista de Orfelina Galindo Jaimes.

En un presunto acuerdo, Cadena Sandoval entregaría 48 mil pesos semestrales a Orfelina Galindo para quedarse con el puesto; sin embargo no entregó el dinero, por lo que se realizó un juicio ordinario mercantil.

El pleito data de cuando Cadena fungió como regidora, durante la administración municipal de Antonio Pouchulen Cárdenas, ambos panistas en ese momento.

Con este antecedente, Eva Cadena estuvo a punto de perder la candidatura a la alcaldía de Las Choapas por Morena. Sin embargo, a pesar de esto recibió la venia del líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó su candidatura el pasado 8 de abril.

En una historia más reciente, desde 2016, militantes de Morena en el sur del estado venían acusando imposiciones en la definición de los candidatos.

En el caso de Las Choapas también se registró Marisol Casao Morales, quien tenía el apoyo del sector magisterial de la zona, pero fue Cadena la ganadora, de forma no muy transparente, acusaron.

Eva Cadena es también empresaria del ramo del hule en la entidad; ha sido integrante del Consejo del Hule en la región, y ha estado relacionada con el PRI, el PRD y el PAN.

En febrero, Cadena Sandoval fue señalada de simpatizar con Acción Nacional y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debido a su anterior militancia. Simpatizantes de Morena al sur de Veracruz localizaron mensajes de la diputada local con licencia en publicaciones de Facebook de Yunes Linares.

También lee: