Nacional

EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa 

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros identificó a los mexicanos como Eliseo Imperial Castro, alias "Cheyo Antrax"; Alfonso Lira Sotelo, alias "El Atlante"; Javier Lira Sotelo, alias "El Hannibal" o "El Carnicero"; y Alma Delia Lira Sotelo.
AP
23 septiembre 2016 12:55 Última actualización 23 septiembre 2016 15:49
Eliseo Imperial Castro 'Antrax'

(https://www.treasury.gov)

WASHINGTON.- Estados Unidos sancionó a cuatro mexicanos acusados de traficar drogas o lavar dinero obtenido con narcotráfico para el Cártel de Sinaloa.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los mexicanos como Eliseo Imperial Castro, alias "Cheyo Antrax"; Alfonso Lira Sotelo, alias "El Atlante"; Javier Lira Sotelo, alias "El Hannibal" o "El Carnicero"; y Alma Delia Lira Sotelo.

La sanción ordena el congelamiento de activos que estas personas mantengan en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones comerciales o financieras.

 El tribunal federal del sur de California formula cargos contra Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo por traficar metanfetaminas, cocaína, mariguana y lavado de dinero.

Eliseo Imperial Castro es sobrino de Ismael Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa a quien la Casa Blanca designó como narcotraficante peligroso en 2002 y por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que Eliseo Imperial Castro está prófugo y lidera 'Los Antrax', una banda de choque del Cártel de Sinaloa.

En cuanto a Alfonso Lira Sotelo y su hermano, Javier, se indica que transportan drogas en nombre de Imperial Castro. Las autoridades mexicanas arrestaron a Alfonso Lira Sotelo en septiembre de 2014 y a Javier en septiembre de 2015.

La OFAC señala a Alfonso Lira Sotelo por apoyar a las actividades de tráfico de narcóticos de El Mayo Zambada, el Cártel de Sinaloa, Eliseo Imperial Castro y por actuar en nombre de ellos.

El organismo también señaló por las mismas actividades a Javier Lira Sotelo, junto con Alma Delia Lira Sotelo quien “apoyó las actividades de narcotráfico de su hermano, Alfonso Lira Sotelo.

Con información de Eliud Ávalos