Nacional

EU reconoce: somos el imán que produce el flagelo del narco

Rex Tillerson recordó que casi 20 mil estadounidenses murieron por el consumo de opiáceos, en 2015, y unos cien mil mexicanos fallecieron desde 2006 por la violencia del narcotráfico. Luis Videgaray aseguró que el tráfico de drogas sólo fortalecen al crimen organizado. 
Anabel Clemente 
18 mayo 2017 22:33 Última actualización 19 mayo 2017 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Rex Tillerson y John Kelly, ayer durante su encuentro.

Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Rex Tillerson y John Kelly, ayer durante su encuentro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, reconoció que el consumo de drogas es uno de los responsables principales de la violencia en México, por la producción y traslado de narcóticos.

Recordó que casi 20 mil estadounidenses murieron por el consumo de opiáceos, en 2015, y unos cien mil mexicanos han fallecido desde 2006 por la violencia del narcotráfico.

En un mensaje a medios luego del encuentro que tuvieron él y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, con el canciller mexicano Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Tillerson sostuvo que “el problema tiene que ver con el mercado de la demanda de los consumidores y el reclutamiento de personas vulnerables en este mercado.

“Debemos hacer algo al respecto, como estadounidenses tenemos que hacernos responsables y reconocer que éste es nuestro problema, parte esencial de la solución es impedir la llegada de las drogas”.

El general Kelly explicó que el tema fundamental de la reunión fue el modelo de negocios de los cárteles, y también reconoció que “somos el imán que produce el flagelo del narcotráfico, y sabemos que la factura se paga en gran parte en México, con violencia y muerte”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que las culpas mutuas entre Estados Unidos y México por el tráfico de drogas sólo fortalecen al crimen organizado, por lo que llamó a que en ambos países se trabaje con confianza y de manera conjunta para combatir “todos los eslabones” de ese negocio.

“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco y entender que toda demanda crea oferta y toda oferta crea demanda, y que si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera”, apuntó en conferencia de prensa desde Washington, donde ayer se realizó el encuentro entre autoridades estadounidenses y mexicanas para analizar las estrategias para combatir el narcotráfico y la inseguridad que se genera a partir de este ilícito.

El canciller destacó que en el encuentro se compartieron diagnósticos del negocio de las drogas en ambos lados de la frontera, y se encontraron coincidencias en la naturaleza del problema, “sobre todo en entender que tenemos que atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal”.

Sostuvo que es el momento “en que nos atrevamos a pensar de una forma diferente, a confiar más en nosotros y a trabajar de manera conjunta en todos los eslabones de una cadena de producción, desde el cultivo, la importación de materiales, la distribución, el flujo financiero de efectivo, el flujo de armas y, por supuesto, el problema de la demanda está en la raíz de este flagelo que nos cuesta tanto a ambas naciones”.

En su oportunidad, el secretario Osorio Chong aseguró que el tráfico de drogas representa uno de los principales riesgos para la salud, la seguridad y desarrollo de ambos países, por lo que se coincidió en avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado e integral en el combate de esa actividad delictiva.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free