Nacional

EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence

Se puede negociar en el TLC, asegura el vicepresidente electo de Estados Unidos. Alcaldes de la Unión Americana llaman a crear puentes en lugar de construir muros.

Hay una gran variedad de maneras en las que Estados Unidos puede hacer que México pague el muro fronterizo prometido por Donald Trump, por ejemplo, incluir el tema en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), aseguró ayer el vicepresidente electo Mike Pence, en entrevista con la cadena televisiva ABC.

"Pienso que hay una variedad de maneras de hacer pagar por un muro fronterizo. El Presidente electo (Trump) encontrará la mejor forma de cómo avanzar. Y algo de esto será hecho a través de negociación", dijo Pence a George Stephanopoulos, en el programa dominical This Week, al ser cuestionado sobre la negativa a pagar por el muro hecha por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Parte de ello será la negociación", comentó Pence, al asegurar que Trump tuvo "un muy buen encuentro" con Enrique Peña Nieto en México en la visita que le hizo como candidato. No obstante, ese tema no se tocó en la reunión.

Sin embargo, el republicano Pence insistió: "Al acordar renegociar el TLC hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante y tendremos esas conversaciones (con México). Pero si uno piensa en la enorme cantidad de comercio que fluye en esa frontera, hay muchas formas.

El segundo al mando de la Unión Americana aseguró, durante la entrevista televisiva, que tales medidas incluyen aumentar la seguridad fronteriza e interna.

"Estoy seguro de que nuestro presidente electo mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro, terminaremos la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos (mexicanos) paguen por él", explicó.

"Vamos a trabajar con el Congreso en esa materia. Una parte de esto será por negociación", dijo.

CREAR PUENTES

La semana pasada alcaldes de distintas ciudades de Estados Unidos, reunidos en el foro de liderazgo contra el cambio climático en la Ciudad de México, instaron a "tender puentes" en lugar de "construir muros", ante la promesa del presidente Trump, de levantar una pared en la frontera.

"Otros creen que pueden construir muros, pero nosotros creemos que podemos tender puentes para superar esos muros", afirmó el alcalde de Seattle, Ed Murray.

Flanqueado por sus colegas de otras ciudades estadounidenses, como Washington, Nueva York, Austin, Phoenix y Portland, Murray indicó: "No somos ingenuos del entorno político que enfrentamos al futuro, pero creemos que podemos ofrecer liderazgo".

Al respecto, el alcalde adjunto de Nueva York, Anthony Shorris, aseguró: "Nuestra ciudad siempre estará comprometida con la integración social, a la inmigración".

Como parte de la iniciativa se buscará que destacadas líderes sean mentoras de mujeres jóvenes promesas de todo el mundo para que ocupen puestos de decisión.

"Sin la participación de la mujer nada es posible, con su participación todo es posible", dijo la alcaldesa de París y primera mujer en liderar el C40, Anne Hidalgo, acompañada por sus homólogas de Caracas, Sídney, Ciudad del Cabo y Washington.

También lee: