Nacional

EU levanta alerta de viaje a Los Mochis tras captura del 'Chapo'

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes a México y en su apartado sobre Sinaloa ya no refiere a Los Mochis, ciudad en la que fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, como una zona vetada para los estadounidenses.
Redacción
19 enero 2016 17:3 Última actualización 19 enero 2016 17:13
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido luego de un enfrentamiento en una casa de seguridad ubicada en Los Mochis, Sinaloa. (Cuartoscuro)

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido luego de un enfrentamiento en una casa de seguridad ubicada en Los Mochis, Sinaloa. (Cuartoscuro)

Tras la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Los Mochis ya no es una ciudad vetada para los visitantes estadounidenses. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este martes su alerta de viaje para México, en la que detalla los sitios en el país que recomienda a sus ciudadanos no visitar o aquellos en los que debe extremar precauciones.

En el documento publicado en su página de internet, en el apartado sobre Sinaloa, la dependencia sugiere "aplazar viajes no esenciales al estado, exceptuando las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el puerto de Topolobampo", puntos en los que indica que se debe tener precaución. 


Subraya que los viajes a Los Mochis y Topolobampo "están restringidos a la ciudad y al puerto".

En la actualización anterior de la alerta, con fecha del 5 de mayo de 2015, se recomendaba a los ciudadanos estadounidenses "aplazar viajes no esenciales a todo el estado de Sinaloa, exceptuando la ciudad de Mazatlán, en la que se debe tener precaución, sobre todo por las noches y temprano por la mañana".

"El Chapo" Guzmán, el criminal más buscado en México, fue detenido el pasado 8 de enero en Los Mochis.

En ambas versiones de la alerta, el Departamento de Estado subraya que "una de las organizaciones criminales más poderosas de México tiene base en el estado de Sinaloa", en referencia al cártel liderado por capo recién aprehendido.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionó a la actualización de la alerta de viaje por parte del Departamento de Estado estadounidense destacando que la emisión de este tipo de advertencias "es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior".

"La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones", subrayó en un comunicado.