Nacional

EU alertó sobre lavado y vinculó a Cué, Estefan y 'Coco' desde 2015

El Departamento del Tesoro de EU y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN- PRD a la gubernatura del estado, Jorge Estefan Garfias.
Georgina Morett
17 mayo 2016 23:13 Última actualización 18 mayo 2016 5:0
José Antonio Estefan Garfias y Gabino Cué tienen una investigación en EU que inició por su relación con Jorge Castillo. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias y Gabino Cué tienen una investigación en EU que inició por su relación con Jorge Castillo. (Cuartoscuro)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses.

Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos de EU para rastrear las propiedades de los señalados.

De acuerdo con cables confidenciales en poder de El Financiero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

Dichos cables de la embajada de Estados Unidos muestran una historia que inicia el 15 de abril de 2015, cuando la oficina de Hacienda de ese país (IRS, por sus siglas en inglés) envía una alerta previniendo sobre las operaciones irregulares de dinero por parte Castillo Díaz en bancos de Estados Unidos, en los que incrementó significativamente sus depósitos.

42_evidencia_eu


Un ejemplo de ello son las cuentas de Castillo, quien en septiembre de 2015 tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

Posteriormente, en un cable del 8 de mayo de 2015, se informa que continúa abierto un archivo sobre corrupción en contra del actual gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, dentro del Departamento del Tesoro y el FBI.

Esto es por su relación con Castillo Díaz, Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García (exdiputado federal, ya fallecido), los tres antes señalados por el flujo de efectivo irregular en bancos de Estados Unidos. Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos estadounidense para rastrear las propiedades de los señalados.

En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015, obtenidos por El Financiero, Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares.

Esto es un ejemplo de los flujos de efectivo a los que se refieren los documentos confidenciales de EU.


El 22 de mayo otro de estos memorándum se dirigió a los departamentos de Estado y de Justicia, así como al FBI, y en él se especifica que es de gran importancia dar seguimiento a las investigaciones por corrupción en contra de Castillo. Refiere una investigación continua que confirma que el dinero proviene de prácticas corruptas, una de las principales es lavado de dinero. Anuncia que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Cué en EU.

Posteriormente, el 8 de junio, el cable dirigido al embajador Anthony Wayne se refiere específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz.

Y el 24 de septiembre se señala que la autoridad mexicana, la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y reafirman su compromiso para seguir los casos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados