Nacional

EU alertó sobre lavado y vinculó a Cué, Estefan y 'Coco' desde 2015

El Departamento del Tesoro de EU y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN- PRD a la gubernatura del estado, Jorge Estefan Garfias.
Georgina Morett
17 mayo 2016 23:13 Última actualización 18 mayo 2016 5:0
José Antonio Estefan Garfias y Gabino Cué tienen una investigación en EU que inició por su relación con Jorge Castillo. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias y Gabino Cué tienen una investigación en EU que inició por su relación con Jorge Castillo. (Cuartoscuro)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses.

Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos de EU para rastrear las propiedades de los señalados.

De acuerdo con cables confidenciales en poder de El Financiero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

Dichos cables de la embajada de Estados Unidos muestran una historia que inicia el 15 de abril de 2015, cuando la oficina de Hacienda de ese país (IRS, por sus siglas en inglés) envía una alerta previniendo sobre las operaciones irregulares de dinero por parte Castillo Díaz en bancos de Estados Unidos, en los que incrementó significativamente sus depósitos.

42_evidencia_eu


Un ejemplo de ello son las cuentas de Castillo, quien en septiembre de 2015 tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

Posteriormente, en un cable del 8 de mayo de 2015, se informa que continúa abierto un archivo sobre corrupción en contra del actual gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, dentro del Departamento del Tesoro y el FBI.

Esto es por su relación con Castillo Díaz, Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García (exdiputado federal, ya fallecido), los tres antes señalados por el flujo de efectivo irregular en bancos de Estados Unidos. Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos estadounidense para rastrear las propiedades de los señalados.

En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015, obtenidos por El Financiero, Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares.

Esto es un ejemplo de los flujos de efectivo a los que se refieren los documentos confidenciales de EU.


El 22 de mayo otro de estos memorándum se dirigió a los departamentos de Estado y de Justicia, así como al FBI, y en él se especifica que es de gran importancia dar seguimiento a las investigaciones por corrupción en contra de Castillo. Refiere una investigación continua que confirma que el dinero proviene de prácticas corruptas, una de las principales es lavado de dinero. Anuncia que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Cué en EU.

Posteriormente, el 8 de junio, el cable dirigido al embajador Anthony Wayne se refiere específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz.

Y el 24 de septiembre se señala que la autoridad mexicana, la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y reafirman su compromiso para seguir los casos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios