Nacional

EU alertó sobre lavado y vinculó a Cué, Estefan y 'Coco' desde 2015

El Departamento del Tesoro de EU y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del candidato de la alianza PAN- PRD a la gubernatura del estado, Jorge Estefan Garfias.
Georgina Morett
17 mayo 2016 23:13 Última actualización 18 mayo 2016 5:0
José Antonio Estefan Garfias y Gabino Cué tienen una investigación en EU que inició por su relación con Jorge Castillo. (Cuartoscuro)

José Antonio Estefan Garfias y Gabino Cué tienen una investigación en EU que inició por su relación con Jorge Castillo. (Cuartoscuro)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses.

Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos de EU para rastrear las propiedades de los señalados.

De acuerdo con cables confidenciales en poder de El Financiero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

Dichos cables de la embajada de Estados Unidos muestran una historia que inicia el 15 de abril de 2015, cuando la oficina de Hacienda de ese país (IRS, por sus siglas en inglés) envía una alerta previniendo sobre las operaciones irregulares de dinero por parte Castillo Díaz en bancos de Estados Unidos, en los que incrementó significativamente sus depósitos.

42_evidencia_eu


Un ejemplo de ello son las cuentas de Castillo, quien en septiembre de 2015 tenía un balance de sus depósitos por 14 millones 380 mil dólares, y en diciembre del mismo año, dicho balance se incrementó a 24 millones 430 mil dólares.

Posteriormente, en un cable del 8 de mayo de 2015, se informa que continúa abierto un archivo sobre corrupción en contra del actual gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, dentro del Departamento del Tesoro y el FBI.

Esto es por su relación con Castillo Díaz, Estefan Garfias y Anselmo Ortiz García (exdiputado federal, ya fallecido), los tres antes señalados por el flujo de efectivo irregular en bancos de Estados Unidos. Además de que se emitieron alertas a la oficina de impuestos estadounidense para rastrear las propiedades de los señalados.

En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015, obtenidos por El Financiero, Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares.

Esto es un ejemplo de los flujos de efectivo a los que se refieren los documentos confidenciales de EU.


El 22 de mayo otro de estos memorándum se dirigió a los departamentos de Estado y de Justicia, así como al FBI, y en él se especifica que es de gran importancia dar seguimiento a las investigaciones por corrupción en contra de Castillo. Refiere una investigación continua que confirma que el dinero proviene de prácticas corruptas, una de las principales es lavado de dinero. Anuncia que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del operador de Cué en EU.

Posteriormente, el 8 de junio, el cable dirigido al embajador Anthony Wayne se refiere específicamente a lavado de dinero por parte de Jorge Castillo Díaz.

Y el 24 de septiembre se señala que la autoridad mexicana, la PGR, ya ha sido alertada de estas investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Estado y reafirman su compromiso para seguir los casos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Suman 233 muertos por terremoto en México
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar