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Tener una carrera ya no es tan rentable como antes

Según datos del estudio “Momento decisivo: La Educación Superior en América Latina”, en 2015 una persona que termina sus estudios superiores podía ganar un sueldo 24% menor que en 2000.
Mariana León 
17 mayo 2017 23:51 Última actualización 19 mayo 2017 7:26
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(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar una carrera en México resulta 24 por ciento menos redituable que hace 17 años, según cifras dadas a conocer por el Banco Mundial (BM).

Datos del estudio “Momento decisivo: La Educación Superior en América Latina”, en el año 2000, una persona que hubiera terminado sus estudios superiores podía ganar 112 por ciento más que una que no tuviera este grado educativo, sin embargo, para 2015, el sueldo era 85 por ciento superior.

El estudio explica que existe una “disminución general” de los retornos que se dan en la región cuando se obtiene un título universitario y explica que persisten las “grandes tasas de abandono”.

México es la séptima nación de América Latina con menos beneficios económicos para quien tienen estudios universitarios. La que menos beneficios reditúa es Argentina, seguida de Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

El BM dio a conocer que también en 11 de 18 países de Latinoamérica la inversión en una educación superior es más rentable para los hombres que para las mujeres.

Las mayores diferencias a favor de varones se registraron en Argentina, Chile, México y Guatemala.

En México, la diferencia a favor de los hombres puede ser hasta de 92 por ciento, sólo Guatemala tiene un porcentaje mayor con 108 por ciento. Mientras en Chile es de 41 por ciento y en Argentina de 34 a favor de los varones.

Durante la presentación, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, explicó que en la última década se duplicó el número de alumnos en el nivel superior, sin embargo, “sólo la mitad de estudiantes se gradúan a tiempo”.

El representante del BM comentó que los colegiales que dejan la escuela primero son quienes tienen menos recursos, por eso se deben impulsar programas de formación “cortos y eficientes”.

Durante su participación, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se deben acercar las necesidades productivas del país con una oferta laboral acorde a las demandas del mercado.

“Se deben impulsar carreras que puedan ser fuente de desarrollo económico y personal para nuestros jóvenes. Los empresarios estamos seguros que será posible superar los desafíos que enfrenta la nación, siempre y cuando todos hagan lo que nos corresponde”, explicó.

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