Nacional

Estudiantes votan por abrir Voca 5; paristas se 'atrincheran'

Jóvenes inconformes convocaron a una nueva votación afuera del plantel durante más de 11 horas, donde obtuvieron resultados a favor de abrir la escuela y exigieron que se devuelvan las instalaciones.
Mariana León
11 mayo 2016 21:47 Última actualización 11 mayo 2016 21:59
Los estudiantes exigieron la entrega de las instalaciones. (Mariana León)

Los estudiantes exigieron la entrega de las instalaciones. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 656 alumnos votaron hoy en contra del paro en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5 “Benito Juárez”, pero paristas se 'atrincheraron': cerraron la reja principal, pusieron mesas en otras entradas y desconocieron la votación.

El lunes, estudiantes que mantienen tomada la escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una asamblea en donde participaron 164 estudiantes del plantel y 116 estuvieron a favor del paro, así que decidieron no regresar la escuela ayer.

Sin embargo, jóvenes inconformes convocaron a una nueva votación afuera del plantel durante más de 11 horas, donde obtuvieron resultados a favor de abrir la escuela y exigieron que se devuelvan las instalaciones.

Los paristas sólo salieron a dar un comunicado donde decían que desconocían la votación y pedían un diálogo entre alumnos, con un abogado presente.

Durante la votación, estuvo Jesús de León Sánchez, representante de la oficina del abogado general del IPN, quien revisó que los alumnos que votaron pertenecieran a esa escuela.

Al final, cuando se dieron a conocer los resultados, padres de familia y alumnos gritaron a los jóvenes dentro del plantel que devolvieran la escuela, pero éstos se negaron.

La mayoría de las vocacionales cerradas incumplieron hoy con los acuerdos firmados con la dirección general y no regresaron a clases, después de que se cumpliera el plazo este miércoles, que ellos mismos habían propuesto.

Es decir, de las 14 vocacionales en conflicto, 11 decidieron continuar cerradas. De éstas, ocho votaron por paro indefinido hasta que se tenga un diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, mientras las demás decidirán en asambleas dentro de sus escuelas.