Nacional

En el IPN no levantan el paro y quieren más directores destituidos

De acuerdo con los jóvenes, entre las propuestas que presentaron los estudiantes en la mesa están la destitución del director interino del Cecyt 8 Narciso Bassols, de los subdirectores del plantel, además de los jefes de departamento.
Mariana León
26 abril 2016 21:26 Última actualización 27 abril 2016 5:0
Autoridades el Politécnico, encabezados por el director Enrique Fernández Fassnacht, ayer en Zacatenco. (Especial)

Autoridades el Politécnico, encabezados por el director Enrique Fernández Fassnacht, ayer en Zacatenco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron hoy con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, por ocho horas sin llegar a un acuerdo para abrir las nueve vocacionales que se mantienen en paro.

La reunión se realizó a puerta cerrada en las instalaciones en la Unidad de Estudios Superiores de Zacatenco con dos representes por cada uno de los planteles que permanecen sin clases desde hace poco más de una semana.

De acuerdo con los jóvenes, entre las propuestas que presentaron los estudiantes en la mesa están la destitución del director interino del Cecyt 8 “Narciso Bassols”, de los subdirectores del plantel, además de los jefes de departamento.

Para el caso del CECyT 5 se mantuvieron las exigencias de la destitución del director Wilfrido Plata, además del coordinador de enlace y gestión técnica del plantel, Uriel Alonso Correa.

En este punto, las autoridades del IPN explicaron que se mantendrán los compromisos firmados con el CECyT 5, de abrir un proceso de revisión en contra del director.

Además, los estudiantes pidieron la creación de senderos seguros para los jóvenes en estas escuelas y la creación de una mesa de diálogo permanente entre los alumnos y Fernández Fassnacht y el secretario general, Julio Mendoza.

Durante la reunión se alcanzaron algunas propuestas que se votarán en las escuelas que están cerradas el día de hoy. Mañana se tendrá otra reunión de seguimiento para saber cuál es el punto de vista del resto de la comunidad.

Se lee en el documento firmado entre autoridades y estudiantes que “se propone abrir una mesa permanente de trabajo por las Unidades Académicas, el día jueves a las 14 horas en la sala de exdirectores, y se permitirá el acceso a los integrantes del CECyT en la secretaría académica y se transmitirá por internet”.

Las autoridades se comprometieron a garantizar que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar “cualquier tipo de denuncias”.

Además, se aclaró que “en relación con la denuncia reiterada de presencia de grupos violentos al interior de las Unidades Académicas, el director general instrumentará, en un plazo máximo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se reciban las quejas de manera anónima y, de ser el caso, el soporte documental que lo acredite”.

Explica que se darán detalles “de manera amplia” de la situación que guarda el Politécnico, así como las implicaciones del acuerdo donde se adscribe al IPN a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP).

También se “reforzarán las acciones de seguridad, principalmente en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mediante la solicitud de apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'