Nacional

En el IPN no levantan el paro y quieren más directores destituidos

De acuerdo con los jóvenes, entre las propuestas que presentaron los estudiantes en la mesa están la destitución del director interino del Cecyt 8 Narciso Bassols, de los subdirectores del plantel, además de los jefes de departamento.
Mariana León
26 abril 2016 21:26 Última actualización 27 abril 2016 5:0
Autoridades el Politécnico, encabezados por el director Enrique Fernández Fassnacht, ayer en Zacatenco. (Especial)

Autoridades el Politécnico, encabezados por el director Enrique Fernández Fassnacht, ayer en Zacatenco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron hoy con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, por ocho horas sin llegar a un acuerdo para abrir las nueve vocacionales que se mantienen en paro.

La reunión se realizó a puerta cerrada en las instalaciones en la Unidad de Estudios Superiores de Zacatenco con dos representes por cada uno de los planteles que permanecen sin clases desde hace poco más de una semana.

De acuerdo con los jóvenes, entre las propuestas que presentaron los estudiantes en la mesa están la destitución del director interino del Cecyt 8 “Narciso Bassols”, de los subdirectores del plantel, además de los jefes de departamento.

Para el caso del CECyT 5 se mantuvieron las exigencias de la destitución del director Wilfrido Plata, además del coordinador de enlace y gestión técnica del plantel, Uriel Alonso Correa.

En este punto, las autoridades del IPN explicaron que se mantendrán los compromisos firmados con el CECyT 5, de abrir un proceso de revisión en contra del director.

Además, los estudiantes pidieron la creación de senderos seguros para los jóvenes en estas escuelas y la creación de una mesa de diálogo permanente entre los alumnos y Fernández Fassnacht y el secretario general, Julio Mendoza.

Durante la reunión se alcanzaron algunas propuestas que se votarán en las escuelas que están cerradas el día de hoy. Mañana se tendrá otra reunión de seguimiento para saber cuál es el punto de vista del resto de la comunidad.

Se lee en el documento firmado entre autoridades y estudiantes que “se propone abrir una mesa permanente de trabajo por las Unidades Académicas, el día jueves a las 14 horas en la sala de exdirectores, y se permitirá el acceso a los integrantes del CECyT en la secretaría académica y se transmitirá por internet”.

Las autoridades se comprometieron a garantizar que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar “cualquier tipo de denuncias”.

Además, se aclaró que “en relación con la denuncia reiterada de presencia de grupos violentos al interior de las Unidades Académicas, el director general instrumentará, en un plazo máximo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se reciban las quejas de manera anónima y, de ser el caso, el soporte documental que lo acredite”.

Explica que se darán detalles “de manera amplia” de la situación que guarda el Politécnico, así como las implicaciones del acuerdo donde se adscribe al IPN a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP).

También se “reforzarán las acciones de seguridad, principalmente en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mediante la solicitud de apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo”.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’