Nacional

En el IPN no levantan el paro y quieren más directores destituidos

De acuerdo con los jóvenes, entre las propuestas que presentaron los estudiantes en la mesa están la destitución del director interino del Cecyt 8 Narciso Bassols, de los subdirectores del plantel, además de los jefes de departamento.
Mariana León
26 abril 2016 21:26 Última actualización 27 abril 2016 5:0
Autoridades el Politécnico, encabezados por el director Enrique Fernández Fassnacht, ayer en Zacatenco. (Especial)

Autoridades el Politécnico, encabezados por el director Enrique Fernández Fassnacht, ayer en Zacatenco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron hoy con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, por ocho horas sin llegar a un acuerdo para abrir las nueve vocacionales que se mantienen en paro.

La reunión se realizó a puerta cerrada en las instalaciones en la Unidad de Estudios Superiores de Zacatenco con dos representes por cada uno de los planteles que permanecen sin clases desde hace poco más de una semana.

De acuerdo con los jóvenes, entre las propuestas que presentaron los estudiantes en la mesa están la destitución del director interino del Cecyt 8 “Narciso Bassols”, de los subdirectores del plantel, además de los jefes de departamento.

Para el caso del CECyT 5 se mantuvieron las exigencias de la destitución del director Wilfrido Plata, además del coordinador de enlace y gestión técnica del plantel, Uriel Alonso Correa.

En este punto, las autoridades del IPN explicaron que se mantendrán los compromisos firmados con el CECyT 5, de abrir un proceso de revisión en contra del director.

Además, los estudiantes pidieron la creación de senderos seguros para los jóvenes en estas escuelas y la creación de una mesa de diálogo permanente entre los alumnos y Fernández Fassnacht y el secretario general, Julio Mendoza.

Durante la reunión se alcanzaron algunas propuestas que se votarán en las escuelas que están cerradas el día de hoy. Mañana se tendrá otra reunión de seguimiento para saber cuál es el punto de vista del resto de la comunidad.

Se lee en el documento firmado entre autoridades y estudiantes que “se propone abrir una mesa permanente de trabajo por las Unidades Académicas, el día jueves a las 14 horas en la sala de exdirectores, y se permitirá el acceso a los integrantes del CECyT en la secretaría académica y se transmitirá por internet”.

Las autoridades se comprometieron a garantizar que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar “cualquier tipo de denuncias”.

Además, se aclaró que “en relación con la denuncia reiterada de presencia de grupos violentos al interior de las Unidades Académicas, el director general instrumentará, en un plazo máximo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se reciban las quejas de manera anónima y, de ser el caso, el soporte documental que lo acredite”.

Explica que se darán detalles “de manera amplia” de la situación que guarda el Politécnico, así como las implicaciones del acuerdo donde se adscribe al IPN a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP).

También se “reforzarán las acciones de seguridad, principalmente en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mediante la solicitud de apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo”.

Todas las notas NACIONAL
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles