Nacional

Comunidad de la UAEM toman el Congreso local

Encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez, universitarios de la Autónoma de Morelos marcharon por las calles de Cuernavaca y tomaron el Congreso local para exigir la revocación del Sistema Estatal Anticorrupción porque, dicen, viola la autonomía universitaria.
Edmundo Salgado
07 julio 2015 15:7 Última actualización 07 julio 2015 15:14
Estudiantes de la UAEM marchan en Cuernavaca y tomaron el Congreso local

Estudiantes de la UAEM marchan en Cuernavaca y tomaron el Congreso local. (Edmundo Salgado)

Más de tres mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon por las calles de Cuernavaca y tomaron el Congreso local para exigir la revocación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque consideran que se viola la autonomía universitaria al fiscalizar los recursos de la máxima casa de estudios de la entidad.

La manifestación, encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez, inició alrededor de las 11:00 horas de este martes por las calles del Centro Histórico de la 'Ciudad de la Eterna Primavera'.

La comunidad universitaria integrada por alumnos, maestros, sindicalizados y directivos, llegaron al Congreso de Morelos en donde el rector denunció que la iniciativa aprobada la semana pasada por la LII Legislatura, viola la autonomía por que se permitirá al Poder Legislativo meter las manos en las finanzas de la universidad.

Alejandro Vera agregó que la UAEM no está en contra de la transparencia pero la máxima casa de estudios no es un organismo descentralizado del gobierno del estado, a pesar de que recibe recursos públicos.

Señaló que los diputados deben enfocarse en llevar a la cárcel a los verdaderos corruptos que utilizan los puestos y cargos públicos para sus intereses personales y económicos.

En el exterior del Congreso local llamó a los universitarios a tomar de forma pacífica dichas instalaciones, por lo que los guardias de seguridad del inmueble tuvieron que permitir el acceso a los inconformes.

La comunidad de la UAEM ingresó al salón de Plenos en donde el rector informó que iniciarían un plantón de forma indefinida hasta que los diputados revoquen el Sistema Estatal Anticorrupción, que actualmente es analizado para su aprobación por los 33 ayuntamientos que hay en Morelos.