Nacional

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se enfrentan con policías 

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se enfrentaron a pedradas y golpes con policías en la salida norte de Chilpancingo momentos después que los despojaran de dos pipas que habían robado.
Rosario García Orozco/ corresponsal
28 marzo 2015 17:8 Última actualización 28 marzo 2015 17:14
foto

Hasta el momento se desconoce si hubo estudiantes heridos, debido a que la mayoría de ellos huyó del lugar. (Rosario García)

Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y Policías Estatales se enfrentaron a golpes en el punto conocido como Tierras Prietas, en la entrada norte de Chilpancingo, después de que elementos policiacos despojaran a los estudiantes de dos pipas que previamente habían robado.

El saldo se reduce a dos estudiantes detenidos y un comandante de la policía estatal mal herido, el cual fue trasladado al hospital general de Chilpancingo.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se suscitó cuando el camión de la línea Futura, con numero económico 2755, que transportaba a los estudiantes a la normal de Ayotzinapa, no atendió la indicación de alto que le hizo un grupo de policías estatales y federales, quienes mantienen un retén de seguridad sobre la autopista del sol, en la salida norte de Chilpancingo, en virtud de que tanto el autobús como la pipa de gasolina que iba en convoy tienen reporte de haber sido retenida a sus propietarios.

Ante la insistencia de los uniformados, el chofer de la unidad detuvo la marcha metros más adelante, descendiendo un grupo de jóvenes que se enfrentó a pedradas y golpes con los policías.

Tras la refriega que duro varios minutos, fueron detenidos los estudiantes Carlos Ramses Rendón Mancilla y Daniel Vargas Bedolla, quienes fueron remitidos ante las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Hasta el momento se desconoce si hubo estudiantes heridos, debido a que la mayoría de ellos huyó del lugar, internándose en los cerros aledaños.

Cabe señalar que antes del enfrentamiento, sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la cabecera municipal de Eduardo Nerí, un grupo de policías federales y estatales le quitaron a los normalistas dos pipas de combustible, las cuales habían robado minutos antes y las trasladaban a las instalaciones de Ayotzinapa.

Horas mas tarde y en reacción al enfrentamiento, otro grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, salió de sus instalaciones en la ciudad de Tixtla, para dirigirse a la dirección de Tránsito Municipal, donde le prendieron fuego a patrullas de la policía estatal y una ambulancia, además de retener a 5 elementos policiacos.

1
 

 

fotos


Más tarde, los elementos policiacos que habían retenido los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa regresaron a la comandancia de la policía preventiva en Tixtla.

En su momento, el síndico municipal, David Martínez Valadés, reportó la desaparición de varios elementos policiacos y hasta se anunció una conferencia de prensa por parte del presidente municipal.

En tanto, a la plaza cívica Primer Congreso de Anahuac, arribaron 4 autobuses con estudiantes normalistas de Ayotzinapa y se avisora que acudan a la Fiscalía General del Estado a exigir la liberación de sus dos compañeros.

Alrededor de las 15:00 horas, la Fiscalía General del Estado liberó a los dos estudiantes normalistas que tenia retenidos tras el enfrentamiento de este medio día.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob