Nacional

Estos son los 10 puntos anunciados por Enrique Peña Nieto

Entre las medidas anunciadas está el fortalecimiento del Estado de Derecho, la creación de zonas económicas especiales, apoyos a productores rurales, un programa de inglés para las escuelas de educación básica, la creación de la secretaría de la Cultura, entre otras. 
Eduardo Ortega
02 septiembre 2015 14:21 Última actualización 02 septiembre 2015 14:45
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas que impulsará en la segunda mitad de su mandato.

1. Leyes para fortalecer el Estado de derecho.

Se trabajará con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión a fin de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.

2. Concretar acuerdos por la justicia cotidiana.

Atendiendo una recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económica, se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

“Este Pacto por la Justicia en México será la mejor manera de honrar el Centenario de nuestra Constitución”, sostuvo el presidente Peña Nieto.

3. Enviará al Congreso la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país. Estas zonas tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

4. Creará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Rurales.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se propondrá la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El objetivo es fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

5. La emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar infraestructura educativa.

Para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país, se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles educativos recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Sumado a los recursos presupuestados, significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas.

6. Creación del Programa de Inglés.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica.

7. Creación de la Secretaría de Cultura.

Se impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado: la Secretaría de Cultura. “Con esta decisión, el gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”, afirmó el titular del Ejecutivo.

8. El Paquete Presupuestal del 2016 se centrará en el bienestar de los mexicanos.

A fin de mantener la estabilidad económica para proteger el bienestar de la población, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será responsable y realista. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología. Asimismo, el gasto de inversión dará prioridad a los proyectos que ya están en curso y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

9. Creación de instrumentos financieros como las Fibras para financiar proyectos energéticos e infraestructura.

A partir de la renovada confianza internacional en México, y con el propósito de acelerar el desarrollo nacional, se crearán dos nuevos instrumentos financieros: Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión, los que servirán para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.

10. Compromiso con la autoridad presupuestal.

Frente al actual entorno económico, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. En este marco, las dependencias y entidades del gobierno de la República disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos