Nacional

Esto es lo que sabemos
de la captura de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz fue detenido la noche de este sábado en un balneario de Guatemala y fue trasladado a una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital de ese país. Aquí lo que se conoce sobre el hecho.
Agencias
16 abril 2017 7:48 Última actualización 16 abril 2017 8:6
Javier Duarte fue detenido esta noche en Guatemala. (Cuartoscuro)

Javier Duarte fue detenido esta noche en Guatemala. (Cuartoscuro)

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue arrestado la noche de este sábado en un balneario y centro turístico guatemalteco, tras seis meses de permanecer prófugo.

Esto es lo que se sabe:

Duarte, quien tenía orden de captura internacional por cargos de delincuencia organizada, fue detenido en el hotel Riviera de Atitlán del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, a 150 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

Pese a las graves acusaciones de corrupción, éste descansaba en el lobby del hotel, tal vez dominado por la cercanía y placidez del Lago de Atitlán, Sololá, de impresionante belleza natural.

Tras seis meses de permanecer prófugo, el político fue capturado por la Interpol, en un operativo coordinado por las fuerzas de seguridad de Guatemala y la Procuraduría General de la República.

Un sereno Duarte fue notificado de su arresto por las autoridades guatemaltecas y conducido por numerosos agentes de la PNC y de la Interpol, que irrumpieron en el lobby del prestigioso hotel.

La orden de captura, a pedido de las autoridades mexicanas, fue firmada y emitida por el Juzgado guatemalteco de Primera Instancia de turno. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Panajachel.

Tras ello, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca.


Pálido y visiblemente cansado, llegó a la capital guatemalteca la madrugada del domingo. Duarte, de 43 años, llegó custodiado por lo menos dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo "No tengo comentarios, gracias" a preguntas de The Associated Press.

Se desconoce en qué circunstancias ingresó a Guatemala, pero como cualquiera de los miles de turistas que visitan Panajachel en Semana Santa, aparentaba disfrutar de merecidas vacaciones.

El secretario de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Pablo Castillo, dijo que el político mexicano no opuso resistencia y estuvo calmado durante el arresto.

“El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura de Duarte”, indicó.

BÚSQUEDA INTERNACIONAL
Pesaba en contra del exgobernador veracruzano con licencia “una notificación roja de búsqueda internacional”, luego de que fue requerido por la orden de aprehensión librada el 14 de octubre de 2016 por la justicia mexicana.

La Procuraduría General de la República informó por su parte que este 15 de abril se cumplió la captura provisional con fines de extradición internacional de Duarte.


"Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país", dijo la PGR en un comunicado.

Los cargos que se le imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada.

EXTRADICIÓN
El exgobernador es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde este sábado.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Con información de Reuters, AP y Notimex

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales