Nacional

Esto debe hacer México frente a Trump, según Cárdenas, Fernández de Cevallos y Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas opinaron que un fortalecimiento de las instituciones y una rápida acción del gobierno mexicano puede minimizar el impacto que tenga Donald Trump en el país.
Redacción
23 noviembre 2016 14:55 Última actualización 23 noviembre 2016 15:52
Manlio, Cuáutemoc y Beltrones

Los tres políticos participaron en el foro organizado por El Financiero e Integralia. (Foto: Edgar López)


Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas opinaron que México debe hacer frente a la amenaza que significa la presidencia de Donald Trump para el país, en el marco del cuarto Foro para Entender a México EF Political Summit 2016, organizado por El Financiero-Bloomberg.

Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, comentó que Donald Trump sí es una amenaza para México, Estados Unidos y para el mundo, porque puede desatar una guerra comercial y empeorar el problema de la migración del país.

Diego Fernández de Cevallos, señaló que los mexicanos deben preguntarse qué hacer ante esta problemática y no sólo exigirle al gobierno que haga algo.

“Debemos como mexicanos apoyar al gobierno, y éste debe ver cómo contrarrestar este problema con políticas de relaciones exteriores sin entregarnos a otros mercados voraces y potencias devastadoras”, añadió el panista.


En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que se debe hacer frente a las amenazas hechas por Donald Trump, pero que dijo que no ve acciones concretas por parte del gobierno actual.

“No veo que el gobierno actual esté creando un modelo de desarrollo que busque extender las cadenas productivas o aprovechar los recursos para impulsar una política de industrialización, lo que hace falta es poner en marcha lo que le importa a la gente, como el crecimiento de la economía y la creación de empleos”, puntualizó Cárdenas.


¿Qué pasará con los partidos en 2018?

El panista Diego Fernández de Cevallos declaró que desea que su partido no gane, sino que merezca la oportunidad de volver a gobernar el país y que propongan cosas con las que haya concordancia por el bien de México y no por una sed de poder.

Por otra parte, Cárdenas recordó que aunque ya no es parte del PRD, ve al partido carente de propuestas, además de que tampoco lo percibe como una unidad, pues está lleno de grupos que no logran ponerse de acuerdo.

En tanto, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que este partido ha sido el que comenzó con la creación de instituciones en el país y que por ello tiene la obligación de seguir buscando la gobernabilidad de México.

No obstante, señaló que el PRI necesita procesos transparentes para la elección de sus candidatos en 2018, y que se tienen posibilidades de un triunfo electoral.

“Las reformas estructurales en las que hemos participado estos últimos años son la mejor carta que tiene el PRI para un posible triunfo electoral en 2018”, comentó Beltrones.