Nacional

Este sábado PRI elegirá candidatos a diputados plurinominales

Para procesar la in‎tegración de los listados, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó la creación de una comisión encargada de revisar los expendientes de las personas a postular, para comprobar que cumplen con los estatutos del tricolor y que son representativas de los sectores y organizaciones.
Nayeli Cortés
27 febrero 2015 19:49 Última actualización 27 febrero 2015 19:50
[César Camacho, líder del PRI, rechazó gravar alimentos y medicinas. / Cuartoscuro]  

[César Camacho, líder del PRI, rechazó gravar alimentos y medicinas. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Política Permanente del PRI aprobará, este 28 de febrero,‎ sus listas de candidatos a diputados federales plurinominales.

El país tiene cinco circunscripciones y por cada una se integra una lista de 40 candidatos.

En esta ocasión, la normatividad electoral obliga a los partidos a la paridad de género en las candidaturas, con lo que en las listas‎ deberán intercalarse nombres de ambos sexos.

Para procesar la in‎tegración de los listados, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó la creación de una comisión encargada de revisar los expendientes de las personas a postular, a fin de comprobar que cumplen con el artículo 195 de los estatutos del tricolor, es decir, que son honorables, están al corriente del pago de sus cuotas y son representativas de los sectores y organizaciones del tricolor.

Los integrantes de este órgano se dividieron en cinco subcomisiones, una por cada circunscripción.

La primera‎, que contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, estará encabezada por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, Nancy Sánchez.

La segunda, está conformada por: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estará encabezada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahila‎, David Aguillón.

La tercera, que contempla los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, será presidida por el dirigente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King.

La cuarta, en la que están el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, será encabezada por el presidente del PRI en la capital, Mauricio López.

La quinta, que contempla los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, estará encabezada por el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, ‎Carlos Iriarte.

Este 28 de febrero, la comisión revisora concluirá sus trabajos y alrededor del mediodía, la Comisión Política Permanente, integrada por 47 personas, aprobará las listas de candidatos a diputados federales plurinominales.

El 23 de marzo, el PRI registrará ante el INE a sus 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa y 200 plurinominales.

Las candidaturas plurinominales tienen como finalidad equilibrar las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que si en una circunscripción se ganan muchos distritos, habrá menos plurinominales, es decir, candidatos de lista, que accedan a la Cámara.

De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la primera y la quinta circunscripción son las que más votación da al tricolor.