Nacional

Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz tendrá una segunda audiencia en la que se determinará si es vinculado a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Redacción
21 julio 2017 18:8 Última actualización 22 julio 2017 5:0
Javier Duarte (cuartoscuro)

Javier Duarte (cuartoscuro)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendrá este sábado una segunda audiencia en el Reclusorio Norte, donde se determinará si es vinculado a proceso por presuntamente estar involucrado en delitos como incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Duarte fue trasladado de Guatemala a la Ciudad de México el lunes después de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara su traslado al país para continuar con la investigación en su contra.

Durante la primera audiencia que sostuvo y que se realizó el 17 de julio, día que llegó a México, la dependencia federal no exhibió ante el juez ninguna otra prueba documental o de investigación que ligue al exmandatario con lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo que realizó a través de los agentes del Ministerio Público, Martha Estela Ramos, Pedro Guevara Pérez y Nelly Magali Nabor, fue enunciar un documento firmado por Adrián Viccón Basto, actual tesorero de Veracruz, que reveló la forma de actuar de la red criminal en la que presuntamente participaba.

Sin embargo, la PGR aún cuenta con pruebas clave que podrían promover que el exgobernador veracruzano sea procesado: las declaraciones testimoniales de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmaron que Duarte sí formó parte de esa agrupación delictiva entre 2011 y 2016 y detallaron el destino de esos recursos.

Javier Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del país.

El 15 de abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Tras audiencias en los juzgados guatemaltecos y procedimientos diplomáticos, el exgobernador de Veracruz volvió a México el 17 de julio.