Nacional

Este miércoles habrá doble Hoy No Circula en la CDMX

Luego de que se decretara la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, la calidad del aire en la capital del país se reportó como 'muy mala' pues en Cuajimalpa se reportaron hasta 161 puntos IMECA.
Redacción
31 mayo 2016 16:16 Última actualización 31 mayo 2016 20:27
Hoy No Circula

(Especial)

Luego de que la tarde de este martes se alcanzaron los 155 puntos IMECA de Ozono y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activara  la Fase I de Contingencia Ambiental, las condiciones atmosféricas no mejoraron pues se reportaron 161 puntos en la delegación de Cuajimalpa, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

A las 17:00 horas, la calidad de aire en la mayor parte de la capital era de “regular” a “mala” con un máximo de 143 puntos de ozono en la delegación Álvaro Obregón, 138 en Tlalpan y 126 puntos en Coyoacán, principalmente.

En tanto, en los municipios del Estado de México se presenta en la mayoría, una calidad de “regular” a “buena”, excepto por Ocoyoacac con 101 puntos IMECA.

Por ello, este miércoles no circularán los vehículos con engomados rojo y azul, terminaciones de placas 3, 4, 9 y 0. Del mismo modo, las motocicletas con estas terminaciones tampoco podrán circular. Las restricciones a la circulación se aplicarán de las 5 a las 22 horas de este miércoles.

Tras la evaluación de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire en la capital del país, a las 20:00 horas la CAMe emitió un comunicado donde reiteró la aplicación del doble Hoy No Circula.

"El sistema de alta presión que esta tarde mantuvo condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, continuará afectando a la región central del país. Por otro lado, los modelos de pronóstico meteorológico indican que para mañana miércoles se mantendrá la estabilidad atmosférica, viento débil y ausencia de nubosidad hasta las primeras horas de la tarde", expuso en su mensaje.

Ante este escenario, las autoridades ambientales de la capital recomiendan evitar hacer actividad física entre las 13:00 y las 19:00 horas, en especial personas adultas mayores y niños.​

"El transporte de carga con placa federal y local, con terminación de placa 3 y 4, suspenderán su circulación atendiendo a los siguientes criterios:
-658-AB-2, el tercer dígito numérico corresponde en el citado al número 8
-02-AA-03, aplicaría el último dígito numérico (3)
-02-AA-7A, aplicaría el tercer dígito numérico (7)", detalló la CAMe en un comunicado.

En el mismo sentido, las industrias en la Zona Metropolitana del Valle de México de competencia federal de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y el 40% de sus emisiones a la atmósfera, indicó.

Con información de Notimex