Nacional

Este es el narcotúnel más largo entre EU y México

El túnel de más de 731 metros de largo y se extiende desde una casa en Tijuana a un lote comercial en un parque industrial de Otay Mesa, a unos 475 metros al norte de la frontera internacional; en el lugar se encontró una tonelada de cocaína y 5 de mariguana.
Eliud Ávalos/Corresponsal
21 abril 2016 13:21 Última actualización 21 abril 2016 13:21
Narcotúnel

El túnel está equipado con sistemas ferroviarios, luces y un ascensor. (Especial)

TIJUANA.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el hallazgo de un narcotúnel que según sus datos es el más largo encontrado hasta ahora entre California y México pues mide lo mismo que ocho campos de fútbol.

Durante el hallazgo, se confiscó poco más de una tonelada de cocaína y cinco de mariguana. 

El túnel de más de 731.52 metros (800 yardas) de largo, tiene un recorrido en zig-zag y se extiende desde una casa en Tijuana a un lote comercial en un parque industrial de Otay Mesa, cerca de 475 metros al norte de la frontera internacional.

1
  

  

Narcotúnel

La salida del túnel en el lado de Estados Unidos es un agujero de tres pies de diámetro que fue cubierto por un contenedor de basura industrial.

Está equipado con sistemas ferroviarios y de ventilación, luces y un gran ascensor sofisticado, que va desde el túnel en un armario dentro de la residencia Tijuana. Es uno de los túneles más estrechos que han encontrado hasta la fecha.

Tras el hallazgo, seis personas fueron detenidas en San Diego el viernes pasado y tienen una demanda federal por narcotráfico y cargos relacionados con el túnel, incluyendo conspiración para importar y distribuir cocaína y para utilizar un túnel en la frontera.

Los acusados son Martiniano Garcia-Sedano, Cruz Armando Parra Corrales, Alejandro Bravo, Juan Carlos Chávez Fabian, Alejandro Gómez-Baez y Osmel Martínez.

La vivienda en la que se reporta el hallazgo, del lado mexicano, está ubicada en la calle Diego Rivera esquina con Dr Atl en la colonia Nueva Tijuana. El lugar se mantiene custodiado por la Policía Federal, división Gendarmería.

El año arrancó con distintos túneles de este tipo, por ejemplo el 15 de abril fue encontrado uno en Mexicali, muy cerca del cruce fronterizo Garita Nueva. También en Mexicali el 23 de marzo, en el interior de un restaurante se localizó otro que conectaba en un domicilio particular de la ciudad de Calexico. En este caso hubo al menos cinco detenidos.