Nacional

Estamos a tiempo de evitar una crisis de fin de sexenio: Cordero

El senador de Acción Nacional dijo que aunque hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica, hay tiempo de tomar las medidas que ayuden al país; pidió a legisladores y la SHCP 'apretar' el gasto y reducir niveles de endeudamiento. 
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 13:3 Última actualización 20 septiembre 2016 13:3
Ernesto Cordero, senador panista llamó al Congreso a realizar una revisión seria del precio de la mezcla mexicana del petróleo. (Cuartoscuro)

Ernesto Cordero, senador panista llamó al Congreso a realizar una revisión seria del precio de la mezcla mexicana del petróleo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que el país está justo en el momento para evitar una crisis de fin de sexenio por lo que exhortó a los diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se aprieten aún más el gasto y reduzcan los niveles de endeudamiento que tiene el país.

Entrevistado en el Senado de la República, el senador panista dijo que aunque hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica, hay tiempo de tomar las medidas que ayuden al país.

Explicó que la depreciación del peso responde a factores externos ante los que no hay más que reaccionar pero también a factores internos como el sobreendeudamiento, un gasto que crece sin control y la crisis de gobernabilidad que impide que haya inversión en algunos estados del país como Guerrero y Oaxaca.

“Decirle a los señores diputados que no hay margen de maniobra, que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país”, señaló.

Respecto a si la inflación podría dispararse, Cordero Arroyo comentó que con una devaluación como la que está presentando el peso en este momento, se reflejará en los precios y en la inflación.

“Yo creo que la autoridad monetaria, el Banco de México, bueno, hará lo conducente; elevará las tasas de interés de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año. Pero desde luego cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos, menos oportunidades para los mexicanos”, subrayó.

Ernesto Cordero dijo que el repunte del candidato republicano Donald Trump también tiene que ver con la carrera alcista del dólar.

“La posibilidad de que alguien con tan malas ideas como Donald Trump pueda llegar a ser presidente de Estados Unidos por supuesto que nos impacta. Alguien que ha dicho que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio, y aquí aprovecho para decir que me parece verdaderamente imprudente que, nuestra canciller y nuestro presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio es una barbaridad”, comentó.

Resaltó que el TLC ha significado prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México y que al revisarlo "vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido me parece que Trump sería pues verdaderamente una calamidad no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo".

Todas las notas NACIONAL
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
Respalda Cárdenas la 3 de 3 de López Obrador
AMLO llama a crear un 'frente amplio' en 2018 para 'derrocar' al PRI y PAN
>