Nacional

Estamos a tiempo de evitar una crisis de fin de sexenio: Cordero

El senador de Acción Nacional dijo que aunque hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica, hay tiempo de tomar las medidas que ayuden al país; pidió a legisladores y la SHCP 'apretar' el gasto y reducir niveles de endeudamiento. 
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 13:3 Última actualización 20 septiembre 2016 13:3
Ernesto Cordero, senador panista llamó al Congreso a realizar una revisión seria del precio de la mezcla mexicana del petróleo. (Cuartoscuro)

Ernesto Cordero, senador panista llamó al Congreso a realizar una revisión seria del precio de la mezcla mexicana del petróleo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que el país está justo en el momento para evitar una crisis de fin de sexenio por lo que exhortó a los diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se aprieten aún más el gasto y reduzcan los niveles de endeudamiento que tiene el país.

Entrevistado en el Senado de la República, el senador panista dijo que aunque hay muy poco margen de maniobra y la situación es muy crítica, hay tiempo de tomar las medidas que ayuden al país.

Explicó que la depreciación del peso responde a factores externos ante los que no hay más que reaccionar pero también a factores internos como el sobreendeudamiento, un gasto que crece sin control y la crisis de gobernabilidad que impide que haya inversión en algunos estados del país como Guerrero y Oaxaca.

“Decirle a los señores diputados que no hay margen de maniobra, que no hay espacios para sus fondos de moches, que no hay espacio para el Fondo de Capitalidad, que hay que ser generosos, que no vean por sus intereses y que vean por los intereses del país”, señaló.

Respecto a si la inflación podría dispararse, Cordero Arroyo comentó que con una devaluación como la que está presentando el peso en este momento, se reflejará en los precios y en la inflación.

“Yo creo que la autoridad monetaria, el Banco de México, bueno, hará lo conducente; elevará las tasas de interés de manera que pueda mantener los objetivos de inflación que fueron planteados al inicio del año. Pero desde luego cuando crecen las tasas de interés disminuye la inversión y eso significa que se generan menos empleos, menos oportunidades para los mexicanos”, subrayó.

Ernesto Cordero dijo que el repunte del candidato republicano Donald Trump también tiene que ver con la carrera alcista del dólar.

“La posibilidad de que alguien con tan malas ideas como Donald Trump pueda llegar a ser presidente de Estados Unidos por supuesto que nos impacta. Alguien que ha dicho que hay que revisar el Tratado de Libre Comercio, y aquí aprovecho para decir que me parece verdaderamente imprudente que, nuestra canciller y nuestro presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio es una barbaridad”, comentó.

Resaltó que el TLC ha significado prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México y que al revisarlo "vamos a salir perdiendo los tres. Y en ese sentido me parece que Trump sería pues verdaderamente una calamidad no sólo para Estados Unidos, también para México, para Canadá y, por supuesto, para el mundo".

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong