Nacional

Estadounidenses prefieren rentar en BC por esta razón

En ciudades como Tijuana se ha incrementado el número de estadounidenses que rentan vivienda debido al encarecimiento en San Diego, donde hubo un aumento del 20% en los precios en el último mes.
Corresponsal Eliud Ávalos
31 mayo 2017 20:45 Última actualización 31 mayo 2017 21:46
Tijuana (Especial)

Tijuana (Especial)

El alto costo de la vivienda en San Diego, California, ha empujado a varios habitantes de aquella ciudad a comprar en Baja California y en particular en Tijuana por la cercanía con la línea fronteriza.

Esto a su vez ha generado un aumento en los precios de los arrendamientos en el estado, superior al 10%, dio a conocer Gustavo Chacón Aubanel, vicepresidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.

“La demanda de rentas el año pasado había aumentado 20 por ciento pero ahora está a 40 por ciento en el caso de la gente que viene de Estados Unidos; otro 40 por ciento es local, y el 20 por ciento viene del interior del país”, dijo.

Una de las variables que ha impulsado el movimiento inmobiliario en el estado es que en ciudades como San Diego las rentas se fueron arriba del 20%, lo cual ha generado llegada de gente a Tijuana, sobre todo en Playas y en la colonia Cacho o en Otay, lugares cercanos a la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Dijo que en el caso de los nuevos desarrollos, también ha habido un aumento en los costos porque cuando concluyen la construcción y se terminan las unidades a vender, se incrementa el precio.

“Debido a este aumento de 10% en las rentas y la demanda que ha crecido, nos estamos quedando sin propiedades para rentar”.

Explicó que los precios actuales dependen del área y el tipo de vivienda.

Ejemplificó con una zona que suele ser de alto valor como Playas de Tijuana, donde las rentas están entre los 400 y 500 dólares para departamentos y casas.

Pero ahora, a causa de la demanda, se empiezan a acabar y sólo quedan casas cuya renta supera los 600 dólares o más. Pero aún con ese precio, es muy atractivo porque en San Diego un estudio cuesta 900 dólares mensuales. Esto en el entendido de que un estudio tiene dos recámaras muy pequeñas, cocina y baño; y en Tijuana se puede rentar una casa por 800 dólares.

Un número importante de extranjeros y mexicoamericanos han empezado a compraren el país y los grupos especializados han empezado intercambio de información con sus similares del norte de California para promover el estado y atraer más inversionistas.

Los sitios de compra también han empezado a cambiar, de acuerdo con Chacón Aubanel, sobre todo porque antes de daba prioridad a la zona costera, pero ahora aumentó la demanda por la mancha urbana tanto en Tijuana, Tecate, Rosarito como Ensenada.