Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción

Las entidades lideradas por el Frente ocupan los primeros lugares donde los empresarios percibieron corrupción, por ejemplo Chihuahua con el gobernador Javier Corral.

Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez
17/01/2018

Liderazgos y gobiernos de la coalición Por México al Frente dicen apoyar los dichos y acciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra la corrupción y la impunidad; sin embargo, gobiernos del PAN y PRD están entre los 10 con más actos de corrupción.

Las entidades lideradas por el Frente ocupan los primeros lugares donde los empresarios percibieron corrupción; en el número de empresas que fueron víctimas por corrupción; en trámites o inspecciones, y son también los de mayores montos en observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la cuenta pública 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, dada a conocer por el INEGI en julio pasado, y que contempla cifras de enero a diciembre de 2016, entre las entidades donde se registraron mayores actos de corrupción por trámites o inspecciones, por cada 10 mil empresas, están: Edomex, del PRI, que es el líder, y luego viene Guerrero (que en ese año gobernaba el PRD); Morelos (PRD), octavo lugar, y Puebla (PAN), noveno.

,
nacional
,

En cuanto a las empresas que fueron víctimas por actos de corrupción, los estados gobernados por PAN y PRD ocupan seis de los primeros 10 lugares: Morelos (PRD), ocupa el tercer lugar; Puebla, el quinto; la Ciudad de México, el sexto; Guerrero (entonces gobernado por el PRD), el octavo; Tabasco (PRD) el noveno y Oaxaca, (gobernado en 2016 por PRD), décimo.

Asimismo, donde los empresarios percibieron mayores actos de corrupción están Tabasco (PRD) y la Ciudad de México (PRD).

De acuerdo con las cifras de la Auditoria Superior de la Federación, Michoacán (PRD), Oaxaca y Guerrero gobernadas, por el PRD en 2016, están dentro de los diez primeros lugares en montos observados, con 3 mil 233 millones de pesos, 3 mil 122 millones y 2 mil 610 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que Guerrero alcanzó el primer lugar en subejercicio y Guanajuato (PAN) el segundo en este mismo rubro, al dejar de gastar de su presupuesto mil 43 millones de pesos y 980.7 millones de pesos, respectivamente.

Al respecto, Javier Lozano, en entrevista con El Financiero, quien hasta unos días estaba afiliado al PAN, afirmó que “la denuncia de Javier Corral en contra de la Federación es una hipocresía, pues en Acción Nacional, el combate a la corrupción es una simulación”.

,