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Estados controlados por la CNTE condenados al retraso: Mexicanos Primero

Al presentar los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal, Claudio X. González dijo que en esas entidades campean la perniciosa influencia de la pobreza y la CNTE.
Notimex
21 junio 2016 15:31 Última actualización 21 junio 2016 15:31
Claudio X González Guajardo, Mexicanos Primero

Claudio X González Guajardo, Mexicanos Primero. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas urge la reforma educativa, y en caso de que ésta no prospere, estos estados estarán condenados a seguir en el atraso, señaló el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Al presentar los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), indicó que en esas entidades campean la perniciosa influencia de la pobreza y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Manifestó que los resultados del ICRE abogan por que las autoridades sigan en camino de recuperar la rectoría de la educación que se perdió ante las cúpulas sindicales en esos lugares.

"Sólo perseverando, con respeto a los derechos humanos y con la ley en la mano, se podrá atender a los más necesitados y darles la oportunidad de mejora que anhelan y que merecen", precisó.

Agregó que Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas ocupan los sitios 28, 30, 31 y 32, respectivamente, los peores del país a nivel educativo.

Mientras que Veracruz, en el lugar 29, muestra, según Claudio X. González, de los estragos del desvío de recursos educativos a fines no educativos. "Las cleptocracias no se llevan de la mano con la educación de calidad", expuso.

Explicó que el ICRE es una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales en su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad, y "visibiliza los avances y retos en respeto, protección, promoción y garantía de ese derecho".

Además, compara a las 32 entidades del país, tomando en cuenta el contexto socioeconómico en Resultados Educativos (logro de aprendizaje y permanencia).

Asimismo, analiza las Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistemas de apoyo), con base en las responsabilidades que marca la ley para las autoridades educativas locales.

"Ojalá les sea de utilidad a los gobiernos estatales, en especial a los 12 gobernadores recientemente electos, a quienes les pedimos subirse de manera franca y decidida al movimiento de reforma y rendir cuentas buenas y claras a los mexicanos", dijo.