Nacional

Esta app puede ser la ‘gasolina’ que impulse la transparencia electoral

Tu Conteo es una aplicación creada por un grupo de jóvenes tabasqueños que busca transparentar los procesos electorales del país. Su próximo objetivo, las elecciones para la Asamblea Constituyente de la CDMX.
Daniel Blanco 
12 mayo 2016 17:30 Última actualización 13 mayo 2016 7:39
Tu Conteo. (especial)

En la elección para elegir al presidente municipal de Centro en Tabasco, Tu Conteo obtuvo 501 reportes. (Especial)

Un grupo de jóvenes emprendedores de Tabasco crearon una ‘red social’ que puede ser el ‘combustible’ para acelerar hacia la transparencia electoral nacional. Su próximo objetivo, las elecciones para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Los tabasqueños son las mentes detrás de la app Tu Conteo, una plataforma creada hace unos meses en la cual, después de votar, subes una imagen de la manta electoral acompañada de los números de votos reflejados en la misma, de esta manera se puede hacer un conteo ciudadano en tiempo real cuando hay elecciones.

Descargas:
Dos semanas previas a la elección extraordinaria para elegir al presidente municipal de Centro en Tabasco, la aplicación tuvo más de 3 mil descargas.

A pesar de que el desarrollo ya fue implementado en la elección de presidente municipal de Centro en Tabasco, y en la cual obtuvieron porcentualmente los mismos números que las cifras oficiales, para estos emprendedores el camino que tiene por delante no es fácil ya que buscan impulsar esta iniciativa a través de sus propios fondos y tocando puertas de organizaciones sociales, no quieren vender su propuesta –un partido, del cual no se mencionó el nombre, quiso comprar la app-.

Buscamos… “que la emisión de los datos y que la cara que se está dando es porque la están dando individuos, ciudadanos que decidieron ese día ir a tomar la foto y subir los datos (…) por desgracia nuestras instituciones están un poco manchadas por no decir mucho, y si lo hace un partido (administrar la app) peor aún porque los resultados son del partido (…) la idea es que esto permanezca como un proyecto para ciudadanos”, mencionó Jesús Sibilia, cofundador de Tu Conteo.

Incluso, los jóvenes consideran la posibilidad de que en el largo plazo la aplicación se mantenga con el formato “Open Source”, para que de esta manera cualquier persona que tenga el conocimiento y quiera contribuir a mejorarla, lo pueda hacer.


El objetivo que buscan alcanzar los emprendedores es que esta iniciativa genere grupos independientes de personas que participen activamente dentro de lo que consideran es una red social. Por el momento están solicitando apoyo para la cobertura de las elecciones para la Asamblea Constituyente de la CDMX. (Si te interesa apoyar, regístrate aquí)

Queremos ”generar estos clusters de ciudadanos de jóvenes organizados dentro de su estado, dentro de su municipio, dentro de sus secciones, etcétera, que deciden hacer sus conteos en cada uno de los lugares”, dijo Sibilla.

1
 

 

Tu Conteo. (especial)


“La gente que esté interesada en apoyar, ya sea bajando la aplicación el mismo día y tomar una foto de su casilla o formando parte de nuestro equipo como tal ayudándonos en ese día, lo puede hacer. Vamos a hacer brigadas (elecciones de la Asamblea Constituyente), sobre todo para cuando nos falten algunas casillas ir con nuestros grupos, tomar las fotos y subirlas”, comentó Sibilla

Casillas electorales
En la elección para la Asamblea Constituyente de la CDMX se establecerán aproximadamente 12 mil 700 casillas.

Para que puedan cubrir elecciones más grandes que la de Tabasco, en la cual se tenían que sondear 790 casillas y de las cuales cubrieron un 60 por ciento, se necesitan servidores más grandes, entre otras cosas, y para cumplir con las expectativas de funcionamiento de futuras contiendas electorales los jóvenes ya consideran algunas ideas para poder monetizar la plataforma.

La aplicación durante los periodos electorales generará muchos datos, y a través de todas estas cifras se pueden hacer análisis desde diversos ángulos.

“Este tipo de análisis lo podríamos proponer para venderlo a partidos políticos, a universidades, a gobierno, a asociaciones civiles que busquen entender el comportamiento del ciudadano a la hora de votar, que busquen encontrar algunos patrones, esa es una posibilidad, un posible producto”, dijo Sibilla.

Por el momento, las personas detrás de Tu conteo están poniendo de su bolsa para promoción en redes sociales, entre otras cosas, y en esta próxima elección mantendrán el funcionamiento sin recursos económicos externos, pero sí con apoyo de asociaciones como Wikipolítica CDMX, Ollin ac, Codeando México, I-México, Por México Hoy, Fundación para la Democracia y Ciudadanos en Red.

Los originarios de Tabasco han recibido interés de estados como Durango, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, pero tienen presente que aún están en proceso de maduración. También mencionaron que tuvieron un acercamiento por parte de CleanVote, un grupo que busca combatir la corrupción en procesos electorales, y que en las elecciones de EU, en algunos estados, y en Macedonia participarán para reportar el proceso y las irregularidades, en caso de que se lleguen a presentar. 

“La idea es formalizar este tipo de alianzas, acercarnos a fondos internacionales que promuevan este tipo de proyectos y hacer vínculos más estrechos. Si podemos traer lo que hace CleanVote y complementarlo con lo que hace Tu Conteo, venga, la idea a fin de cuentas es no tener a Tu Conteo como lo más importante, sino cómo hacemos para solucionar el problema incipiente que tiene México de falta de transparencia”, concluyó Sibilla

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia