Nacional

Esta app puede ser la ‘gasolina’ que impulse la transparencia electoral

Tu Conteo es una aplicación creada por un grupo de jóvenes tabasqueños que busca transparentar los procesos electorales del país. Su próximo objetivo, las elecciones para la Asamblea Constituyente de la CDMX.
Daniel Blanco 
12 mayo 2016 17:30 Última actualización 13 mayo 2016 7:39
Tu Conteo. (especial)

En la elección para elegir al presidente municipal de Centro en Tabasco, Tu Conteo obtuvo 501 reportes. (Especial)

Un grupo de jóvenes emprendedores de Tabasco crearon una ‘red social’ que puede ser el ‘combustible’ para acelerar hacia la transparencia electoral nacional. Su próximo objetivo, las elecciones para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Los tabasqueños son las mentes detrás de la app Tu Conteo, una plataforma creada hace unos meses en la cual, después de votar, subes una imagen de la manta electoral acompañada de los números de votos reflejados en la misma, de esta manera se puede hacer un conteo ciudadano en tiempo real cuando hay elecciones.

Descargas:
Dos semanas previas a la elección extraordinaria para elegir al presidente municipal de Centro en Tabasco, la aplicación tuvo más de 3 mil descargas.

A pesar de que el desarrollo ya fue implementado en la elección de presidente municipal de Centro en Tabasco, y en la cual obtuvieron porcentualmente los mismos números que las cifras oficiales, para estos emprendedores el camino que tiene por delante no es fácil ya que buscan impulsar esta iniciativa a través de sus propios fondos y tocando puertas de organizaciones sociales, no quieren vender su propuesta –un partido, del cual no se mencionó el nombre, quiso comprar la app-.

Buscamos… “que la emisión de los datos y que la cara que se está dando es porque la están dando individuos, ciudadanos que decidieron ese día ir a tomar la foto y subir los datos (…) por desgracia nuestras instituciones están un poco manchadas por no decir mucho, y si lo hace un partido (administrar la app) peor aún porque los resultados son del partido (…) la idea es que esto permanezca como un proyecto para ciudadanos”, mencionó Jesús Sibilia, cofundador de Tu Conteo.

Incluso, los jóvenes consideran la posibilidad de que en el largo plazo la aplicación se mantenga con el formato “Open Source”, para que de esta manera cualquier persona que tenga el conocimiento y quiera contribuir a mejorarla, lo pueda hacer.


El objetivo que buscan alcanzar los emprendedores es que esta iniciativa genere grupos independientes de personas que participen activamente dentro de lo que consideran es una red social. Por el momento están solicitando apoyo para la cobertura de las elecciones para la Asamblea Constituyente de la CDMX. (Si te interesa apoyar, regístrate aquí)

Queremos ”generar estos clusters de ciudadanos de jóvenes organizados dentro de su estado, dentro de su municipio, dentro de sus secciones, etcétera, que deciden hacer sus conteos en cada uno de los lugares”, dijo Sibilla.

1
 

 

Tu Conteo. (especial)


“La gente que esté interesada en apoyar, ya sea bajando la aplicación el mismo día y tomar una foto de su casilla o formando parte de nuestro equipo como tal ayudándonos en ese día, lo puede hacer. Vamos a hacer brigadas (elecciones de la Asamblea Constituyente), sobre todo para cuando nos falten algunas casillas ir con nuestros grupos, tomar las fotos y subirlas”, comentó Sibilla

Casillas electorales
En la elección para la Asamblea Constituyente de la CDMX se establecerán aproximadamente 12 mil 700 casillas.

Para que puedan cubrir elecciones más grandes que la de Tabasco, en la cual se tenían que sondear 790 casillas y de las cuales cubrieron un 60 por ciento, se necesitan servidores más grandes, entre otras cosas, y para cumplir con las expectativas de funcionamiento de futuras contiendas electorales los jóvenes ya consideran algunas ideas para poder monetizar la plataforma.

La aplicación durante los periodos electorales generará muchos datos, y a través de todas estas cifras se pueden hacer análisis desde diversos ángulos.

“Este tipo de análisis lo podríamos proponer para venderlo a partidos políticos, a universidades, a gobierno, a asociaciones civiles que busquen entender el comportamiento del ciudadano a la hora de votar, que busquen encontrar algunos patrones, esa es una posibilidad, un posible producto”, dijo Sibilla.

Por el momento, las personas detrás de Tu conteo están poniendo de su bolsa para promoción en redes sociales, entre otras cosas, y en esta próxima elección mantendrán el funcionamiento sin recursos económicos externos, pero sí con apoyo de asociaciones como Wikipolítica CDMX, Ollin ac, Codeando México, I-México, Por México Hoy, Fundación para la Democracia y Ciudadanos en Red.

Los originarios de Tabasco han recibido interés de estados como Durango, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, pero tienen presente que aún están en proceso de maduración. También mencionaron que tuvieron un acercamiento por parte de CleanVote, un grupo que busca combatir la corrupción en procesos electorales, y que en las elecciones de EU, en algunos estados, y en Macedonia participarán para reportar el proceso y las irregularidades, en caso de que se lleguen a presentar. 

“La idea es formalizar este tipo de alianzas, acercarnos a fondos internacionales que promuevan este tipo de proyectos y hacer vínculos más estrechos. Si podemos traer lo que hace CleanVote y complementarlo con lo que hace Tu Conteo, venga, la idea a fin de cuentas es no tener a Tu Conteo como lo más importante, sino cómo hacemos para solucionar el problema incipiente que tiene México de falta de transparencia”, concluyó Sibilla

Todas las notas NACIONAL
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas