Nacional

Escuelas en Colima aplican simulacros
contra balaceras 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia explicó que actualmente se hacen simulacros de repliegues por balacera, para que los niños sepan que deben reunirse en los salones y tirarse pecho tierra; también se está desarrollando una app para alertar a padres de familia. 
Oscar Cervantes/Corresponsal
20 octubre 2015 13:1 Última actualización 20 octubre 2015 14:43
Escuelas Colima

Los padres de familia impulsan las nuevas medidas de seguridad en las escuelas. (Especial)

COLIMA.- Ante el incremento de hechos delictivos de alto impacto, las escuelas de educación básica en Colima iniciaron con simulacros y protocolos contra balaceras, a fin de resguardar la integridad física de los infantes.

En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, refirió que en los planteles se ha generado una dinámica más participativa de los padres de familia e incluso se cuenta con una Comisión de Seguridad para fortalecer los protocolos de intervención ante una emergencia.

“Se aplica un modelo que hasta hace poco no era ni pensable operarlo, como los simulacros de repliegue”, apuntó.



Tras reconocer que anteriormente los ciudadanos de Colima estaban acostumbrados a realizar evacuaciones por sismos u otras contingencias donde la infraestructura representa un riesgo para los alumnos, actualmente se hacen los simulacros de repliegues por balacera para que los niños sepan que deben reunirse en los salones y tirarse pecho tierra.

“El protocolo indica que los padres de familia se trasladen al plantel inmediatamente para apoyar en el resguardo de los niños”, explicó.

En ese sentido, Magaña Cervantes dio a conocer que se trabaja en una aplicación para celular que envíe una alerta para informar sobre la situación a los padres de familia.

Aunado a ello, explicó que también se capacitan a los maestros sobre los protocolos que se deben implementar al momento de un fuego cruzado, sin embargo exhortó a la ciudadanía a que apliquen las recomendaciones de las autoridades ante un hecho delictivo.

La inseguridad preocupa, dijo Mañaga Cervantes, por lo que participan en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que les permite un acercamiento con las corporaciones de los tres niveles de gobierno para exponer las inquietudes.