Nacional

Escuelas en Acapulco cierran ante nueva ola de asaltos y extorsiones 

Algunas primarias y secundarias de Acapulco suspendieron labores de forma indefinida, luego de que hombres armados asaltaron a maestros y directivos en los planteles; también denunciaron los docentes, les exigieron la mitad de su aguinaldo.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 noviembre 2015 14:46 Última actualización 10 noviembre 2015 14:47
Escuelas Acapulco

Ya se había implementado un operativo de vigilancia que fue retirado por lo que se resgitra una nueva ola de asaltos y extorsiones. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. Al menos diez escuelas del nivel básico de instrucción y medio superior que se localizan en la zona suburbana de Acapulco, suspendieron las clases porque profesores fueron asaltados en el interior de los planteles y les les exigieron la entrega del 50 por ciento del aguinaldo que comenzaran a recibir en próximos días.

Desde el viernes pasado, las primarias Artículo 27 y Plan de Ayutla, además de la Secundaria Técnica 200, que se ubican en las colonias Emiliano Zapata y Postal, suspendieron labores de forma indefinida, luego de que hombres armados asaltaron a maestros y directivos.

La planta docente del Colegio de Bachilleres número 16 que se localiza en esa misma zona, emitió un comunicado para informar sobre la suspensión de clases debido a las amenazas de extorsión que están recibiendo por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

A pesar de este panorama, el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, José Luis Ramírez Flores, rechazó que haya escuelas cerradas por este motivo, aunque aceptó tener conocimiento del atraco que han sufrido “varios maestros” en los planteles educativos.

“Las clases no están suspendidas en ninguna escuela. Es verdad que ya son varios los maestros que han sido asaltados por los delincuentes, pero una vez que se les pasa el susto vuelven a reiniciar con sus labores”, afirmó el funcionario educativo durante una entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio fórmula.

A finales del 2014, al menos cien escuelas permanecieron sin clases durante dos meses debido a los atracos y extorsiones que sufrían por parte de integrantes de la delincuencia organizada que opera en colonias de la zona suburbana como Zapata, Postal, Simón Bolívar, Renacimiento, Vacacional, Sabana, Colosio y Coloso.

Debido a estos hechos se instrumentó un operativo de vigilancia permanente en las escuelas de esa zona, con la participación de elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, quienes después del periodo vacacional de Semana Santa 2015, ya no continuaron con este dispositivo de seguridad.

Recientemente el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que a partir de esta misma semana se reforzarían los operativos de vigilancia en las escuelas.

Sin embargo, varios maestros que fueron entrevistados por El Financiero, coincidieron en que esta medida no es suficiente, porque a diferencia del operativo anterior donde los federales, marinos y militares permanecían a fuera de las escuelas, ahora solo están realizando patrullajes una vez por turno escolar.

Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar