Nacional

Escuelas en Acapulco cierran ante nueva ola de asaltos y extorsiones 

Algunas primarias y secundarias de Acapulco suspendieron labores de forma indefinida, luego de que hombres armados asaltaron a maestros y directivos en los planteles; también denunciaron los docentes, les exigieron la mitad de su aguinaldo.
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 noviembre 2015 14:46 Última actualización 10 noviembre 2015 14:47
Escuelas Acapulco

Ya se había implementado un operativo de vigilancia que fue retirado por lo que se resgitra una nueva ola de asaltos y extorsiones. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. Al menos diez escuelas del nivel básico de instrucción y medio superior que se localizan en la zona suburbana de Acapulco, suspendieron las clases porque profesores fueron asaltados en el interior de los planteles y les les exigieron la entrega del 50 por ciento del aguinaldo que comenzaran a recibir en próximos días.

Desde el viernes pasado, las primarias Artículo 27 y Plan de Ayutla, además de la Secundaria Técnica 200, que se ubican en las colonias Emiliano Zapata y Postal, suspendieron labores de forma indefinida, luego de que hombres armados asaltaron a maestros y directivos.

La planta docente del Colegio de Bachilleres número 16 que se localiza en esa misma zona, emitió un comunicado para informar sobre la suspensión de clases debido a las amenazas de extorsión que están recibiendo por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

A pesar de este panorama, el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, José Luis Ramírez Flores, rechazó que haya escuelas cerradas por este motivo, aunque aceptó tener conocimiento del atraco que han sufrido “varios maestros” en los planteles educativos.

“Las clases no están suspendidas en ninguna escuela. Es verdad que ya son varios los maestros que han sido asaltados por los delincuentes, pero una vez que se les pasa el susto vuelven a reiniciar con sus labores”, afirmó el funcionario educativo durante una entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio fórmula.

A finales del 2014, al menos cien escuelas permanecieron sin clases durante dos meses debido a los atracos y extorsiones que sufrían por parte de integrantes de la delincuencia organizada que opera en colonias de la zona suburbana como Zapata, Postal, Simón Bolívar, Renacimiento, Vacacional, Sabana, Colosio y Coloso.

Debido a estos hechos se instrumentó un operativo de vigilancia permanente en las escuelas de esa zona, con la participación de elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, quienes después del periodo vacacional de Semana Santa 2015, ya no continuaron con este dispositivo de seguridad.

Recientemente el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informó que a partir de esta misma semana se reforzarían los operativos de vigilancia en las escuelas.

Sin embargo, varios maestros que fueron entrevistados por El Financiero, coincidieron en que esta medida no es suficiente, porque a diferencia del operativo anterior donde los federales, marinos y militares permanecían a fuera de las escuelas, ahora solo están realizando patrullajes una vez por turno escolar.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex