Nacional

Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión

Escuelas primarias y de nivel medio superior adelantaron el periodo vacacional pues denunciaron que profesores son amenazados para que entreguen la mitad de su aguinaldo; autoridades educativas dijeron que no tienen denuncias.
Corresponsal Enrique Villagómez
06 diciembre 2016 12:39 Última actualización 06 diciembre 2016 12:39
Escuelas Acapulco

Militares vigilan algunas escuelas de Acapulco. (Especial)

ACAPULCO.- Ante las amenazas de extorsión para que profesores entreguen la mitad de su aguinaldo, al menos 15 escuelas en Acapulco adelantaron el inicio del periodo vacacional de invierno.

El pasado 28 de noviembre, docentes del Colegio de Bachilleres número 32, que se localiza sobre la avenida Ruiz Cortines en Acapulco, denunciaron la aparición de una cartulina donde un grupo criminal les exigía entregar el 50 por ciento de su aguinaldo, por lo que suspendieron labores durante dos días.

Sin embargo, el pasado 2 de diciembre, los maestros informaron a sus alumnos que se reiniciarían las clases hasta el próximo 9 de enero, lo cual también se presentó en los plantes 2, 7, 16 y 24 de este mismo subsistema educativo.

Asimismo, docentes, adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, anunciaron el cierre de las primarias estatales El Quemado, Leyes de Reforma y Río Papagayo, por la misma situación.

El secretario general, Robespierre Moreno Benicio, confirmó que los trabajadores de esas escuelas fueron amenazados para que entregaran el 50 por ciento de su aguinaldo pero en dólares.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que cuatro escuelas de esta institución adelantarán el periodo vacacional.

Aunque no reveló de qué escuelas se trata, Saldaña Almazán, aseguró que no se les pagará a los trabajadores en sus planteles educativos con el objeto de evitar extorsiones.

También informó que ya se entrevistó con el nuevo comandante de la IX región militar Germán Javier Jiménez Mendoza, para solicitarle que se mantenga la vigilancia en las escuelas de esta institución.

En entrevista telefónica con El Financiero, el subdelegado de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, señaló que hasta el momento “no tienen ningún reporte formal de maestros o supervisores, que denuncien alguna amenaza de extorsión para que entreguen parte de su aguinaldo”.

“Lo que si te puedo confirmar es que personal militar y de la gendarmería continúan apoyándonos con la vigilancia de 150 escuelas en diferentes colonias de Acapulco, y hasta el momento no tenemos ningún reporte de que se hayan suspendido clases porque les hayan pedido cuota a los maestros, cuando menos a los del nivel básico”, indicó.